EMOLTV

Ministro de Transporte anuncia nuevo plan urbano

El ministro de Transporte, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carlos Cruz, dio a conocer el nuevo plan de transporte para la capital, que implicaría una inversión de 2 mil millones de dólares por parte del gobierno central regional, así como del comunal.

07 de Noviembre de 2000 | 14:50 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Transporte, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carlos Cruz, dio a conocer esta mañana el nuevo plan de transporte urbano para la capital, que implicaría una inversión de 2 mil millones de dólares por parte del gobierno central regional, así como del comunal.

El secretario de Estado indicó que el enfásis de esta iniciativa está puesto enel transporte público, especialmente en el Metro, ya que alrededor de 700 mil personas se trasladan en él.

Asimismo, destacó que se pretende que dentro de diez años se duplique esa inversión a objeto de coordinar la locomoción colectiva con el metro y de esta manera, una vez llegada a las estaciones de metro, las personas puedan trasladarse a su domicilio en microbuses, tanto en recorridos cortos como largos.

La finalidad de esto es que no transiten demasiadas líneas de la locomoción colectiva en arterias que están compitiendo directamente con el metro, como Vicuña Mackenna, donde se movilizan 96 líneas de microbuses.

Respecto del plan de transporte urbano anunciado por las autoridades del gobierno anterior, el ministro de Transporte afirmó que es un proyecto que contempla "conceptos válidos", pero difíciles de implementar, ya que requiere inversiones públicas muy grandes.

"Está visto que las presiones presupuestarias hacen difícil concentrar grandes inversiones, como la de aquel plan que contemplaba una red importante de vías segregadas y una modificación muy sustantiva de lo que era el desplazamiento vial", agregó Cruz.

En ese sentido, destacó que la principal diferencia del plan que anunció hoy con la iniciativa de la "administración Frei", es que permitirá la inversión privada.

Como medidas inmediatas para el próximo año se anunció la continuación de las vías reversibles, la segregación de vías señaléticas en la Alameda y Providencia; una red vial de emergencia o vías exclusivas; el control de los estacionamientos para facilitar el tránsito vehicular y el reordenamiento de recorridos de la locomoción colectiva.

Esta última medida consiste en crear recorridos al interior de las comunas, ya que el 40 por ciento de los traslados en microbuses corresponde a traslados de una comuna a otra y no a recorridos largos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?