EMOLTV

¿Bush o Gore?, cuál sería mejor para Chile

Diversas personalidades del quehacer nacional opinan sobre quién sería el Presdiente norteamericano que influiría, en materias políticas y económicas, de una forma más positiva para Chile.

08 de Noviembre de 2000 | 13:15 | Juan Carlos Muñoz/Emol.com
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda y actuar ercer subdirector de Fondo Monetario Internacional, FMI, Eduardo Aninat, expresó a Emol.com desde Washington que "Estados Unidos nos ha dado una gran lección de democracia porque ha diferencia de otras elecciones, donde se pensaba que el candidato que al final de la campaña dominaba fácilmente al otro, en esta ha quedado claro que cada voto, partícipe y persona cuentan".

El ex secretario de estado dijo que estas elecciones dejan dos consecuencias: "Una que es la condición de participar o no en el proceso electoral, es decir, elegir entre ir a votar o abstenerse; y lo segundo es que la gente, sorpresivamente, decidió concurrir masivamente a las urnas". Aseguró que esta condición se puede aprovechar para hacer un llamado a los electores chilenos, "especialmente a los jóvenes, que hace unos años se abstuvieron de participar, y que al parecer aún continúan en la misma tendencia".

"Aquí se demuestra, dijo el ex ministro, que no necesariamente una buena economía y una plena situación de paz mundial e internacional garantizan resultados políticos. En la Nación más poderosa de la Tierra, con la democracia constitucional más antigua, todo importa: Importan los valores morales, el tema educacional, la economía, la paz, la diplomacia, la capacidad intelectual de los gobernantes, un equipo y la forma de dirigir el Gobierno".

"Esto sería otro interés para renovar nuestra óptica democrática en el continente. Pensar que el voto no cuenta, es un error y aquí ha quedado demostrado", opinó Aninat.

Insistió en que las fuerzas democráticas se han equilibrado en las dos Cámaras de Estados Unidos, lo que ha demostrado que las fuerzas son estrechas y que la participación de cada persona ha determinado este equilibrio.

Respecto a si esta misma tendencia se había reflejado en la última elección municipal de nuestro país, Aninat dijo que el análisis final sobre nuestra elección y de cómo influirá el nuevo Presidente de Estados Unidos en los aspectos económicos y políticos de Chile "los entregaré en las próximas semanas, ya que por mi cargo de tercer subdirector del Fondo Monetario Internacional, es preferible no hablar por ahora".

Mario Agliati: Ambos candidatos han dado buenas señales

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati, expresó a este medio informativo que ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han dado "en sentidos distintos" buenas señales para el Cono Sur y para Chile.

Agliati expresó, sin embargo, que la elección de uno u otro candidato no debiera influir mayormente en las relaciones comerciales con Chile, "ya que para ellos el comercio con Latinoamérica no es un tema relevante".

Declinó a manifestar preferencia de su sector por Bush o Gore para un eventual ingreso de Chile al Nafta, "el interés de nuestro país por ingresar al Nafta existe, pero los intentos hasta el momento han sido estériles. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo bilateral con Estados Unidos ha sido mucho más fructífera hasta el momento, y cómo ya estamos asociados individualmente con los otros miembros del Nafta, la elección del demócrata o republicano no debería significar gran diferencia en los acuerdos comerciales que se logren", opinó Agliati.

Sostuvo que aparentemente el "interés de ellos como de nosotros por fortalecer los lazos comerciales existen, pero quién sería el candidato que influiría de una forma más positiva para Chile, es difícil saberlo (..) dependerá de la administración".

"Toda señal que los candidatos han expresado en sus campañas sobre cuál será su comportamiento en materias políticas y económicas con la comunidad hispana, deben esperar su desarrollo y materialización cuando uno de los dos candidatos sea Presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?