EMOLTV

Ministerio de Salud realiza encuesta de calidad de vida y salud en Chile

La iniciativa permitirá a las autoridades formular objetivos sanitarios para la década 2000-2010, orientados a mejorar la situación de salud. Asimismo, permitirá entregar una base para elaborar planes y políticas de promoción de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

09 de Noviembre de 2000 | 16:54 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), efectuará entre noviembre y diciembre del presente la primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud en Chile.

Esta información fue entregada por la titular de la cartera, Michelle Bachelet, y el director del INE, Máximo Aguilera, quienes además solicitaron la cooperación de las personas para responder el sondeo.

Asimismo, hicieron especial énfasis en que la información recogida tendrá carácter confidencial y aseguraron que las respuestas entregadas por una persona en especial no podrán ser difundidas y que los resultados publicados se referirán a resultados generales.

La muestra es representativa a nivel nacional y corresponde a seis mil hogares, cinco mil de ellos urbanos y mil rurales.

Este trabajo permitirá al Ministerio de Salud formular objetivos sanitarios para la década 2000-2010, orientados a mejorar la situación de salud y permitirá entregar una base para elaborar planes y políticas de promoción de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Las consultas están vinculadas a tres áreas temáticas: los estilos de vida y entorno personal, el daño crónico y discapacidad, y las causas de consultas médicas en las últimas dos semanas y las conductas seguidas.

Este sondeo comenzó a aplicarse el lunes 6 de noviembre en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana; a partir de hoy se iniciará en la Primera, Tercera, Sexta y Séptima regiones; el próximo 13 de noviembre corresponderá a la Segunda y Cuarta y el 7 de noviembre, en la Novena, Décima, Undécima y Duodécima regiones.

Los primeros resultados estarán disponibles a partir del mes de abril del 2001 y se proyecta repetir la encuesta cada tres años, para así poder evaluar el impacto de planes, programas y políticas relacionadas con las materias analizadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?