SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, dijo que su cartera no sólo pretende construir mejores casas, sino que también incorporar los factores de calidad, entorno, barrio y vinculación de los conjuntos habitacionales con el resto de la ciudad.
Así reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar adelante la reforma de las ciudades al celebrar ayer, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Tuca, los Premios Nacionales de la especialidad e invitados especiales, el Día Mundial del Urbanismo.
El secretario de Estado señaló que debido a lo anterior se convocará en el primer semestre del 2001 a un concurso nacional de ideas para el entorno y diseño de las viviendas sociales para los sectores más pobres.
Llamó a repensar el territorio en su conjunto, tratando temas como la segregación de la ciudad, el crecimiento inorgánico y el déficit de servicios e infraestructura en nuevos barrios y comunas.
"Las ciudades que no están preparadas para competir, que no están equipadas, interconectadas e integradas, terminan siendo perdedoras en una aldea global donde fluye la información, los bienes y servicios", enfatizó.
A su juicio, la ciudad debe construirse con una normativa simple y rigurosa, con normas que dejen espacios de participación a los municipios, al sector privado y la ciudadana.
En la oportunidad, se constituyó además la comisión de búsqueda del Tercer Premio Nacional de Urbanismo año 2001, galardón creado por el MINVU.