EMOLTV

Denuncian cobros abusivos en pases escolares

El presidente de la Agrupación de Secundarios Cristianos (ASEC), Sebastián Zimisa, denunció que más de ochenta y cinco millones de pesos mensuales extra pagan los estudiantes de enseñanza media por la demora del Consejo Superior del Transporte en entregarles los pases escolares, que ya han cancelado.

11 de Noviembre de 2000 | 15:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación de Secundarios Cristianos (ASEC), Sebastián Zimisa, y el secretario general de la Comisión Chilena pro Derechos Juveniles (Codeju), Alejandro Calderón, denunciaron que más de ochenta y cinco millones de pesos mensuales extra pagan los estudiantes de enseñanza media por la demora del Consejo Superior del Transporte en entregarles los pases escolares, que ya han cancelado.

Indicaron que durante el mes de marzo cada estudiante pagó 3.500 pesos por el carnét y si se considera que son 60.000 el cobro total fue de 210.000.000 pesos. Sin embargo no se cumplió con la entrega, fijada para el 31 de octubre y ahora habrá que esperar hasta el 31 de diciembre.

Los dirigentes observaron que si tuvieran los pases se podría usar el cobrador automático y cancelarían la tarifa de 80 pesos. "Ahora, como no lo han entregado tenemos que pagarle al chofer quien al recibir la moneda de 100 pesos normalmente se niega a darnos el vuelto y el boleto, diciendo que no tiene cambio. Eso cuando nos responde o cuando no no amenaza o insulta".

Sobre el tema advirtieron que "si se considera que los estudiantes afectados toman en promedio tres micros y en cada una les cobran 20 pesos más resulta que pagamos 60 pesos de exceso diario. Si se multiplica por los 60.000 estudiantes, el cobro abusivo es de tres millones seiscientos mil pesos diarios, que a la semana aumentan a doscientos dieciseis millones y al mes el abuso llega a más de ochenta y seis millones de pesos".

Finalmente los dirigentes estudiantiles llamaron a los representantes del gremio del transporte a entregar los pases, "y si no lo hacen -expresaron- recurriremos al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) para interponer una demanda en contra de las personas o empresas que estén involucradas en el caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?