EMOLTV

SAG firmó convenio para capacitar ingenieros en uso de plaguicidas

Con la idea de masificar el conocimiento específico y el uso correcto de plaguicidas a nivel profesional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrícolas.

14 de Noviembre de 2000 | 09:20 | ORBE
SANTIAGO.- Con la idea de masificar el conocimiento específico y el uso correcto de plaguicidas a nivel profesional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrícolas.

Esta iniciativa permitirá formar en la aplicación de agroquímicos a Ingenieros Agrónomos, Forestales y en ejecución agrícola.

Sin embargo, el director del SAG, Roberto Caballero, reconoció que este programa será inútil si este conocimiento no se extiende a otros niveles. "No sacamos nada con tener sólo excelentes profesionales si no es complementado con aquellos que realmente, en la práctica, aplicarán los productos en los predios", señaló.

Caballero sostuvo que a través de otros convenios del servicio se han capacitado a cerca de mil 200 personas, entre técnicos y trabajadores. Para aumentar esa cifra el SAG está buscando financiamiento.

En tanto, el presidente de la Confederación Campesina, Eugenio León, dijo que los trabajadores también deben recibir formación al respecto. "Hay que capacitarlos y hay que obligarlos a usar el traje (protector). Porque si la gente no está educada ni tiene conciencia del riesgo, se va a sacar el traje y va a terminar fumigando con short y ahí los estaríamos matando", afirmó.

Además, el dirigente aseguró que en los campos chilenos aún se utilizan plaguicidas y pesticidas prohibidos, los cuales amenazan la salud de los trabajadores y sus familias. Por ello solicitó la intervención de las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?