EMOLTV

Senador Ominami dijo que presupuesto incluye 5% del gasto público

El parlamentario resaltó que la gran modificación que se produjo en el curso de la discusión parlamentaria fue la constitución de lo que se llamó un fondo de contingencia contra el desempleo.

14 de Noviembre de 2000 | 09:53 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Carlos Ominami (PS) señaló que el presupuesto para el año 2001 que se está aprobando en el Parlamento incluye un aumento del gasto público del cinco por ciento, por lo que "van a haber nuevos programas que van a significar un cierto sostenimiento, un apoyo a esta alicaída demanda interna".

Ominami dijo en radio Chilena que "esto es bastante superior a lo que tuvimos durante el año 2000, que fue muy austero, con un aumento del gasto público que no superó el 3,3 por ciento".

Asimismo, resaltó que la gran modificación que se produjo en el curso de la discusión parlamentaria fue la constitución de lo que se llamó un fondo de contingencia contra el desempleo. "Son 100 mil millones de pesos que le van a permitir al Gobierno durante el próximo año financiar una serie de programas de empleo con el objetivo explícito en la ley de evitar que Chile vuelva a caer a tasas de desempleo superiores al 10 por ciento", añadió Ominami.

También recalcó que ayer se suscribió un protocolo complementario de la ley de presupuesto, en el que adoptan un "conjunto de acuerdos que son muy importantes en relación con la transparencia, ponerle límite en el pago de honorarios y ampliar la evaluación de programas públicos, etre otros".

También destacó el compromiso suscrito con el gobierno de "legislar durante el próximo año respecto de un estatuto de los cargos de exclusiva confianza, que se sincere la situación de estos cargos, que se diga cuánto va a ganar un ministro, un subsecretario, que esté claramente establecido y legislado en el Congreso".

El presidente de la comisión mixta encargada de ver el presupuesto dijo que fue más fácil este año aprobar el presupuesto porque "se crearon buenas condiciones desde el punto de vista del debate económico y político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?