Armada iniciará mañana campaña Antártica 2000-2001

Durante 40 días, la misión hará una serie de actividades destinadas a reprovisionar las bases chilenas en el continente blanco.

14 de Noviembre de 2000 | 11:46 | Agencias
PUNTA ARENAS.- Mañana miércoles la Armada dará inicio a la campaña Antártica de verano 2000-2001, utilizando para ello el buque "Almirante Viel" y otras embarcaciones preparadas para ingresar al continente helado.

El buque insigne está atracado, ultimando sus preparativos, en el muelle de Asmar Magallanes "Capitán Guillermo", en el sector de Bahía Catalina.

Participará en la operación el remolcador "Leucotón", que ya partió hacia el continente helado al mando del capitán de fragata, Humberto Ramírez Navarro y 40 hombres a bordo.

Durante 40 días el "Laucotón" hará una serie de actividades destinadas a reprovisionar las bases chilenas en la Antártica: O'Higgins, del Ejército; Frei Montalva, de la Fuerza Aérea y Arturo Prat, de la Armada, incluyendo además su participación en la patrulla naval con Argentina en unos ejercicios combinados.

El "Laucotón" espera arribar a Punta Arenas antes de Navidad.

En tanto este viernes un grupo de científicos eslovacos iniciarán la primera expedición antártica de ese país. El viaje a bordo del rompehielos de la Armada Viel es una especie de homenaje a Milan Stefanik, científico de ese país que realizó investigaciones en Tierra del Fuego y Patagonia entre los años 1908 y 1910.

Destacado astrónomo, geógrafo y naturalista, Stefanik realizó expediciones en Ecuador, Islas Galápagos y Tahiti.

El jefe de la misión ahora es Frantisek Kelle, geógrafo, escritor y alpinista, y fue él quien se desempeñó como jefe de la primera expedición al monte Everest en 1984 y de la primera eslovaca al polo norte en 1993. Ha realizado numerosos trabajos científicos: Cáucaso (Europa Oriental); Ahaggar (Africa); Pamir (Asia Central), Himalayas, Cordillera de Los Andes y Kilimanjaro, entre otras.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores