Simce: Alumnos de octavo básico rinden pruebas en segundo día

Los estudiantes, que cursan el último año de enseñanza obligatoria en Chile partieron a las 8:30 de la mañana con el examen de ciencias y en el transcurso del día realizarán la prueba de castellano.

16 de Noviembre de 2000 | 11:51 | Agencias
SANTIAGO.- Alrededor de 260.000 alumnos de octavo básico de todo el país rinden hoy las pruebas de castellano y ciencias naturales del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce). Los estudiantes, que cursan el último año de enseñanza obligatoria en Chile partieron a las 8:30 de la mañana con el examen de ciencias y en el transcurso del día realizarán la prueba de castellano.

Ambos test tienen preguntas de opción múltiple (alternativas) y también algunas abiertas, es decir, que requieren que el alumno muestre el desarrollo de la respuesta, reflexione o realice un proceso creativo.

Esta es una de las principales novedades ya que anteriormente a los octavos básicos sólo se les midió con preguntas de alternativas. Las preguntas abiertas serán corregidas por una institución externa al Ministerio de Educación que será seleccionada a través de una licitación.

Se espera que los resultados del Simce de este año se den a conocer a fines del primer semestre del 2001.

Hoy, los padres y apoderados deberán devolver al colegio la encuesta que ayer miércoles, en el primer día del Simce, se les entregó para que respondieran aspectos sobre la situación socioeconómica, nivel educacional, grado de aceptación del colegio, etc.

Las autoridades del Ministerio de Educación aclararon que esta información no se tratara individualmente -de hecho la encuesta no requiere el nombre del apoderado-, sino que tiene como objetivo que tanto el colegio como el Gobierno tengan antecedentes globales para relacionarlos con el rendimiento escolar de los alumnos.

Este año se introdujeron varias modificaciones para evitar problemas como el ocurrido durante la prueba Simce que se tomó en noviembre de 1999 a los cuartos básicos en una escuela de Mulchén, donde un examinador ayudó a los niños a responder correctamente. Por ello se aplicó una prueba previa a los examinadores con el fin de seleccionar a los más idóneos y también los niños deberán responder con lápiz pasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores