EMOLTV

Raúl Torrealba critica redistribución de recursos municipales

El alcalde de Vitacura explicó que si bien su comuna es una de las más afectadas con el recorte porcentual incluido en el proyecto de Ley de Rentas Municipales aprobado ayer por el Senado, no quiere transformar esto en una discusión Gobierno-oposición, sino que sentarse a la mesa y discutir de fondo el tema.

17 de Noviembre de 2000 | 11:42 | ORBE
SANTIAGO.- Como una iniciativa "demagógica, ineficiente y que sólo reparte chauchas" calificó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el proyecto de Ley de Rentas Municipales que ya fue aprobado ayer por el Senado y que tiene como principal medida la redistribución presupuestaria del Fondo Común Municipal (FCM), recortando dineros a las cuatro comunas de mayores recursos -Las Condes, Providencia, Vitacura y Santiago- por más de 4 mil 400 millones de pesos en total.

"La Ley de Rentas Municipales -que aún se tramita en el Congreso Nacional- quiere aparecer como una solución definitiva para los municipios del país y no es más que una migajita que nos tiran a la mesa. Yo creo que con esto en nada se aporta, ni al sistema municipal, ni a la modernización y descentralización del Estado, ni a solucionar las carencias que nuestro país tiene", afirmó tajantemente el edil en declaraciones a Radio Agricultura.

Explicó que, si bien su comuna es una de las más afectadas con el recorte porcentual, no quiere transformar esto en una discusión Gobierno-oposición, si no que sentarse a la mesa y discutir de fondo el tema "porque aquí se está actuando de manera demagógica y desvistiendo a un santo para vestir a otro".

En ese sentido, advirtió que no se está entregando más recursos por parte del Estado y que lo único que se plantea es el aumento de 4 mil a 8 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a las empresas grandes.

"Se ha hecho una gran publicidad con los beneficios de la Ley de Rentas Municipales, pero en realidad no produce nada, es lo más demagógico que hay. Los recursos nuevos no pasan de los 20 mil millones de pesos, lo que quiere decir que en promedio se está recibiendo chauchas", aseguró.

Explicó que esta medida es totalmente ineficaz ya que las municipalidades en Chile "están desfinanciadas" y queda demostrado -dijo- en las declaraciones de otros alcaldes como Ramón Farías, en San Joaquín, y Claudio Arriagada, en La Granja, que indican que los recursos "son bienvenidos, pero que no alcanzan para solucionar todos los problemas".

Al respecto, aseguró que lo que se tiene que hacer es modernizar las municipalidades, y para ello propuso que "primero se debe focalizar un porcentaje mucho más alto del gasto público a través de los municipios; segundo, es entregar más facultades a los municipios para que puedan tener una gestión acertada; tercero, que el Estado ponga recursos en el FCM, ¡si no pone un peso!, y cuarto, descentralizar programas que se hacen a través del Fondo y que son manejados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?