EMOLTV

Gremios de salud entregan reforma a la ministra Bachelet

La reforma tiene como objetivo fortalecer el sistema público de atención, mediante la creación de un Fondo Universal Solidario para su financiamiento, el que tendrá tanto aportes del Estado como también de toda la ciudadanía.

17 de Noviembre de 2000 | 14:54 | ORBE
SANTIAGO.- Un total de 17 gremios agrupados en el Consejo Nacional de Salud (CNS) entregó hoy a la ministra del ramo, Michelle Bachelet, una propuesta de "Reforma de Salud para Chile" con el objetivo de fortalecer el sistema público de atención y que tiene como principal elemento la creación de un Fondo Universal Solidario (FUS) para su financiamiento.

Para ello, propusieron que junto con aportes del Estado como principal encargado de garantizar la salud de los chilenos, también exista un aporte de toda la ciudadanía que "vaya de los ricos a los más pobres, de los sanos a los enfermos y de los jóvenes a los viejos, y que sea proporcional a las capacidades económicas de cada cual".

Explicaron que esos dineros confluirán en el FUS, el cual debe "financiar en forma suficiente un sistema público de atención que esté al servicio de toda la población, según sus necesidades y con independencia de sus aportes al mismo".

La organización, que reúne a 90 mil trabajadores de la salud pública, señaló que es importante crear un modelo de salud integral, basado en la eficiencia técnica, la equidad y la solidaridad, "donde las personas reciban respuestas en función de sus necesidades y no de acuerdo con su capacidad económica".

Además, indicó que para implementar esta reforma es necesario dotar de personal suficiente, eficiencia técnica y "condiciones de trabajo sustentadas en una real carrera funcionaria que considere como principios de acceso a cargos por concurso público, la promoción y ascensos, el derecho a la capacitación y remuneraciones justas".

Asimismo, se indicó que no se está en contra de los servicios asistenciales privados, pero que deben estar en concordancia con los objetivos sanitarios nacionales.

Precisaron que el sistema privado debe funcionar bajo la estructura de seguros privados de salud, incorporados a las leyes del mercado y sujetos a explícitos mecanismos de regulación.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Salud recordó el compromiso adquirido por el Presidente Ricardo Lagos, en relación a "garantizar el derecho a la salud de todos, oportuna, accesible, digna y sin discriminaciones".

En tanto, la mesa del CNS, encabezada por la presidente del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral, informó que la ministra Michelle Bachelet les anunció que va a incorporar el documento entregado a la discusión en el cronograma de análisis del tema en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

Corral valoró la posición de la titular de Salud e indicó que existe buena disposición en el Gobierno para analizar profundamente este tema.

Por su parte, el tesorero del Colegio Médico, Carlos Villarroel, indicó que este era un importante paso y que pretende integrar a la mesa de conversación de la Reforma de Salud, "porque nosotros no queremos entregar a un grupo de tecnócratas que van a desarrollar un modelo de salud que no se corresponde con las necesidades de este país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?