EMOLTV

Disminuye venta de mariscos en la Décima región

En 50% bajó la venta de mariscos en el sector de Calbuco debido a que se detectó que los productos del mar de la isla Puluqui contenían una cantidad de veneno amnésico superior a la permitida para el consumo humano.

18 de Noviembre de 2000 | 15:53 | ORBE
PUERTO MONTT.- La venta de mariscos en las ferias de Calbuco, Décima región, disminuyó en un 50% esta mañana luego que en la isla Puluqui se detectó que los productos del mar contenían una cantidad de veneno amnésico superior a la permitida para el consumo humano.

Ese tipo de marea roja también está presente en algunos sectores de Castro y Chonchi, por lo que el Servicio de Salud local dispuso la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, elaboración, comercialización y consumo de mariscos bivalvos como choros, choritos y almejas, tanto frescos como secos.

En cambio, los mariscos que se venden en Calbuco no provienen de la zona contaminada y está autorizado su consumo.

Las ventas en los locales de Angelmó se han mantenido en los niveles normales puesto que los productos que allí se expenden cuentan con autorización sanitaria.

A su vez, las capitanías de puerto de Castro y Chonchi ordenaron la paralización de todas las actividades desarrolladas en los centros de cultivos.

Lo anterior, generaría grandes pérdidas económicas, ya que los productos sacados del lugar tienen como destino la zona central del país.

El cumplimiento de lo anterior es vigilado por las autoridades marítimas, sanitarias y de carabineros, ya que la trasgresión a las medidas será objeto de sumarios sanitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?