EMOLTV

Sesma denuncia que falsos funcionarios están estafando a comerciantes

El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, doctor José Concha, explicó que los delincuentes escogen principalmente locales de sectores populares, donde tras realizar supuestas inspecciones intentan irregularidades exigendo pagos que van desde los 10.000 a los 120.000 pesos, amenazando que la no cancelación significaría el cierre del local.

18 de Noviembre de 2000 | 17:17 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), doctor José Concha, denunció hoy una serie de estafas que han sufrido diversos comerciantes de la Región Metropolitana, los cuales han sido engañados por individuos que se hacen pasar como funcionarios de este organismo.

En este sentido, explicó que estos delincuentes escogen principalmente locales de sectores populares, donde tras realizar supuestas inspecciones intentan irregularidades exigendo pagos que van desde los 10.000 a los 120.000 pesos, amenazando que la no cancelación significaría el cierre del local.

Concha agregó que también estos delincuentes venden un supuesto reglamento sanitario, el cual a parte de estar incompleto y mal redactado, exige su exhibición al público. Segun indicó, esta norma es totalmente falsa, ya que el único documento que exige su exhibición es aquel que autoriza a los locales que expenden bebidas alcohólicas.

La tercera forma de operar que tendrían estos estafadores, sería a través del ofrecimiento de supuestas publicaciones o asesorías que prestaría el Sesma para el funcionamiento de los establecimientos.

Ante esto, el titular del estamento aclaró que "ninguna actividad que se desarrolla en este servicio se realiza cobrando a la gente en los establecimientos. Cualquier cobro por aranceles de cualquier naturaleza debe ser realizado exclusivamente en las oficinas del servicio".

Por lo anterior, José Concha informó que el Sesma interpuso una demanda criminal en contra de las personas que resulten responsables de estas prácticas, agregando que estos hechos tienen una frecuencia de cuatro a cinco casos a la semana, por lo que anunció que el organismo trabaja en conjunto con Policía de Investigaciones para capturar a estos delincuentes.

Indicó que los teléfonos donde los comerciantes pueden hacer las denuncias correspondientes si es que han sido víctimas de estos sujetos es el 134 o el 5445000.

Ademas, ante cualquier funcionario que pueda despertar sospechas, los locatarios pueden llamar directamente al servicio a través de 3831489, para realizar sus consultas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?