EMOLTV

Magistrada Flora Sepúlveda calificó de inaceptables las declaraciones del padre de Matute

La jueza dijo que "no es efectivo que el caso esté resuelto y tampoco es efectivo que yo sepa la verdad a que él (el padre de Jorge Matute) se refiere. No obstante, en estos momentos -como lo he hecho permanentemente- estamos trabajando intensamente con las policías. Hay un cúmulo de diligencias que deben desarrollarse y se están desarrollando".

19 de Noviembre de 2000 | 18:13 | ORBE
SANTIAGO.- La magistrada que investiga la desaparición de Jorge Matute Johns, ocurrida hace un año, Flora Sepúlveda, dijo que es "totalmente equivocado e inaceptable" que ella sabe toda la verdad del caso, según declaró ayer el padre del estudiante de ingeniería forestal, Jorge Matute.

Al respecto, añadió en radio Bío Bío que "entiende la impotencia y desesperación que siente la familia en esta fecha".

"No es efectivo que el caso esté resuelto y tampoco es efectivo que yo sepa la verdad a que él se refiere. No obstante, en estos momentos -como lo he hecho permanentemente- estamos trabajando intensamente con las policías. Hay un cúmulo de diligencias que deben desarrollarse y se están desarrollando", explicó.

De igual forma, calificó que dichas diligencias se realizarían en un plazo indeterminado porque "son numerosas" y porque "darán origen a continuar la investigación durante bastante tiempo más".

La magistrada señaló que "no se debe olvidar que el Estado, a través del Poder Judicial y especialmente por medio del Tercer Juzgado del Crimen, ha hecho y hará todos los esfuerzos posibles para descubrir la verdad".

Asimismo, recordó que hay muchos casos de personas en que los órganos policiales no han podido descubrir la verdad y los motivos de sus desapariciones.

"Resulta que yo tengo entendido que sólo Dios es todopoderoso, yo no soy todopoderosa, las policías tampoco, pero el señor Matute, su familia y la opinión pública debe tener claro que el tribunal está haciendo en conjunto con ambas policías todos los esfuerzos posibles", puntualizó.

Según Flora Sepúlveda, lo anterior se constata con el hecho de que no ha cerrado el sumario "porque habrían posibilidades razonables de llegar en algún momento a la verdad porque en caso contrario yo lo habría cerrado hace tiempo".

Recalcó que le preocupa que en el proceso ha habido muchas maniobras distractivas destinadas a confundir al tribunal y a las policías. No se atrevió a determinar a qué se deben dichas maniobras que se han manifestado por medio de la presentación de 16 pistas falsas.

Lo anterior, dado a conocer por el diputado PPD Felipe Letelier. Flora Sepúlveda, dijo que esas versiones quedarían absolutamente desvirtuadas porque "todo lo que ha dicho no es efectivo y no tiene ninguna base de sustentación, no tiene ningún fundamento".

También negó que el caso esté policialmente resuelto y afirmó que "si no hay alguna circunstancia extraordinaria que surja en este caso, yo pienso que al menos en unos dos o tres meses" se podría obtener algún resultado.

Añadió que tampoco sabe en qué se basó el diputado DC Sergio Ojeda para afirmar que el caso estaba policialmente resuelto, luego de que se entrevistó con ella el pasado lunes 13 de noviembre.

A su vez, informó que se han investigado todas las pistas que han llegado al tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?