EMOLTV

Diputado Avila pide renuncia del director de la Defensa Civil

El diputado del PPD Nelson Avila afirmó que diversos hechos de corrupción al interior de la Defensa Civil ameritan que la institución sea intervenida y que a su actual director, brigadier Víctor Rojas, se le exija la inmediata renuncia por "haberle mentido a sus superiores y al país".

20 de Noviembre de 2000 | 17:30 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del PPD Nelson Avila afirmó que diversos hechos de corrupción al interior de la Defensa Civil ameritan que la institución sea intervenida y que a su actual director, brigadier Víctor Rojas, se le exija la inmediata renuncia por "haberle mentido a sus superiores y al país".

Afirmó que Rojas "mintió" al descartar que el ex director de la entidad, Mario Alvarez, y su asesor jurídico Sergio Faúndez incurrieron en "malversación de fondos y apropiación indebida de herencia", por lo cual sostuvo que lo único que se pretende con esta actitud es encubrir las irregularidades realizadas.

El legislador resaltó que Rojas cae en esa práctica protectora, porque "él mismos queda implicado en uno de los fraudes, al aceptar una donación de tres vehículos de la cuestionada Fundación de Protección Civil a la institución que dirige".

Explicó que Mario Alvarez, presidente de la mencionada fundación que fue "creada para defraudar a la Defensa Civil", era a la vez director general de dicho organismo, mientras que Faúndez ejercía como miembro del directorio en su calidad de fundador.

Señaló que Martínez dio a Faúndez un mandato especial para tramitar y recibir la herencia legada a la Defensa Civil por María Antonieta López de 171 millones de pesos. "El fin último de esa operación ya lo conocemos, era apoderarse de esos dineros", acotó.

Destacó que ambos ex funcionarios fueron destituidos por la autoridad del Ministerio de Defensa, tras comprobar la denuncia que al respecto efectuaron dos miembros activos de la entidad, los cuales posteriormente fueron perseguidos al interior del organismo por las nuevas máximas autoridades, inventando malos antecedentes para así poder despedirlos.

El diputado recalcó que estos no son los únicos hechos cuestionables, ya que Faúndez también estuvo implicado, gracias al mecanismo de "mandato especial" en la apropiación indebida de dineros de otra herencia que ascendió a 150 millones de pesos y que fuera legada a la Defensa Civil por Antonio Chagra. "Aún se desconoce el destino de esos fondos. A la Defensa Civil nunca ingresaron al igual que lo que ocurrió con la herencia de la señora María Antonieta López", sentenció.

Avila, además de lo anteriormente solicitado, postuló que los involucrados en los hechos deben responder ante la justicia por sus actos, mientras que los funcionarios honestos que denunciaron las irregulares deben ser reincorporados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?