EMOLTV

Conductores del Metro inician segundo día de paro

Los trabajadores están a la espera de una reunión oficial durante el transcurso del día con la administración de la empresa.

21 de Noviembre de 2000 | 08:19 | Agencias
SANTIAGO.- Por segundo día continúa la huelga de conductores del Metro, lo que sin embargo no ha afectado el normal funcionamiento de este servicio de transportes de pasajeros que desde las 06.30 horas inició sus recorridos.

Los conductores que se encuentran en huelga en demanda de mejoras salariales, denunciaron la poca experiencia de las 100 personas que los están reemplazando en sus labores.

Ante esto, la empresa asegura hoy que no existen problemas, ya que se trata de conductores que desde hace más de cinco años conocen el manejo de las máquinas.

En tanto los trabajadores, quienes se encuentran reunidos en el sindicato, están a la espera de una reunión oficial durante el transcurso del día con la administración de la empresa.

¿Por qué la huelga?

La huelga fue aprobada por los 171 integrantes del sindicato de conductores, organización que está conformada por 181 miembros. El número total de conductores del Metro es 282.

Básicamente la razón de la paralización se basa en las diferencias respecto a las ofertas de reajuste salarial que tienen los trabajadores y la empresa. Los conductores plantearon un alza del 5% en dos años, en tanto que la empresa propuso un 4% a cuatro años.

Otro de los temas conflictivos es el porcentaje de conductores que debe pertenecer a la empresa.

Según el sindicato, actualmente el 70% de los conductores son de planta, y el 30% restante son de jornada parcial, pero reclaman que la empresa pretende alterar esa proporción para externalizar un mayor porcentaje del servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?