EMOLTV

ANEF: propuesta de reajuste debe hacerse en mesa de negociación

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, criticó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, haya ofrecido subir el porcentaje de reajuste del 3,5 al 4%, a través de los medios de comunicación.

21 de Noviembre de 2000 | 17:16 | Agencias
CONCEPCION.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, dijo hoy en esta ciudad que cualquier nueva propuesta de reajuste por parte del gobierno debe hacerse en una mesa de negociación.

El dirigente criticó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, haya ofrecido subir el porcentaje de reajuste del 3,5 al 4%, a través de los medios de comunicación.

De la Puente insistió en que esperaba un encuentro formal con el ministro, "antes de entregar una respuesta a este trascendido difundido por los medios de comunicacion".

El dirigente en conversación telefónica con Radio Cooperativa, ratificó que la Anef está dispuesta a sentarse a negociar, "pero jamás podremos sentarnos con un piso como el que ha fijado el ministro de Hacienda, de un 3,5%".

Este mediodía los trabajadores fiscales de la Octava Región realizaron una marcha pacífica que culminó en el frontis de la Intendencia, oportunidad en que De la Puente entregó una carta de protesta por el reajuste de los sueldos del sector público en un 3,5% al intendente Jaime Tohá.

Dijo que la gente está dispuesta a defender sus remuneraciones, así como la defensa del bono de solidaridad que los trabajadores fiscales han logrado "con acuerdo y sin acuerdo, de manera que el ministro también haya condicionado su entrega a un acuerdo, no nos parece adecuado, por eso que estaría bien que el repusiera ese bono de solidaridad que es una conquista de los trabajadores publicos de los años 98-99".

Insistió que debe reestablecer la negociacion en una mesa, "de cara a los trabajadores, no tenemos problemas para conversar de nuevo con la autoridad, pero sí con un piso, y no de un subterráneo, eso piso tiene que estar basado en un porcentaje similar al Indice de Precios al Consumidor, que este año se calcula será del 4,6 o una compensación que sea equivalente".

De la Puente, dijo que la Anef se ha trazado dos caminos, el primero relacionado con el respaldo que han obtenido de parte de los parlamentarios, y el otro tiene que ver con la movilización de los funcionarios en sus puestos de trabajo y también en la calle.

Especificó que el día 28 realizarán una gran protesta nacional, y acudirán al congreso cuando el proyecto comience a tramitarse.

Este jueves 23, los empleados fiscales realizarán una concentración al mediodia frente al Palacio Presidencial, ocasión en que los dirigentes entregaran una carta de protesta al Presidente de la Republica, para reclamar por la forma como el gobierno ha encarado el reajuste 2001 del sector público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?