EMOLTV

Diputado Cornejo dijo que proyecto de Ley de Pesca producirá cesantía

El parlamentario DC afirmó que es inconcebible que un gobierno que ha sostenido en numerosas oportunidades que su principal preocupación es la cesantía, ahora presente un proyecto que privilegia sobremanera a un sector y que posibilitaría, a consecuencia de esto, que unas ocho mil personas queden sin trabajo, como efecto directo, y que otras 20 mil se vean afectadas en forma indirecta.

24 de Noviembre de 2000 | 13:57 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado DC por Valparaíso Aldo Cornejo sostuvo hoy que tal como está el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, si es aprobado, se producirá un aumento significativo de la cesantía en la Quinta región y en otras zonas del país.

Recalcó que es inconcebible que un gobierno que ha sostenido en numerosas oportunidades que su principal preocupación es la cesantía, ahora presente un proyecto que privilegia sobremanera a un sector y que posibilitaría, a consecuencia de esto, que unas ocho mil personas queden sin trabajo, como efecto directo, y que otras 20 mil se vean afectadas en forma indirecta.

El legislador planteó que si el gobierno no recoge las sugerencias entregadas por los pequeños armadores y por el sector artesanal durante este período de consultas, antes de volver a ingresar la iniciativa al Parlamento, el próximo martes, se arriesga a que sea rechazada.

Asimismo, indicó que la iniciativa, si se sigue el criterio del Ejecutivo en orden a que es una propuesta de "emergencia", debe considerar los casos especiales, como sería la pesca de la merluza en la Quinta región. "Le hemos dicho al subsecretario de Pesca que no es ningún pecado mortal que recoja las particularidades de cada región", comentó.

Finalmente, aseveró que es preciso que se deje una fracción de captura que pueda variar entre el 32 y el 35% para los pequeños armadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?