EMOLTV

Sector público rechaza nueva propuesta de reajuste del gobierno

"Le hemos señalado (a Eyzaguirre) que nuestra posición sigue siendo la del 8,5%, que fue la solicitud primaria y que la posibilidad de volvernos a encontrar, debería estar planteada sobre la base de que el Gobierno nos informe y entregue el piso del 4,6%, que es la inflación que se calcula para el año 2000", señalaron los dirigentes.

24 de Noviembre de 2000 | 17:20 | Agencias
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), rechazaron hoy una nueva propuesta de reajuste del 4% dada a conocer en una reunión sostenida entre los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el del Trabajo, Ricardo Solari, realizada hoy en el ministerio de Hacienda.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, comenzó a dar a conocer el mejoramiento del bono de Navidad, Fiestas Patrias, Escolaridad y Bienestar Social, en un 5%.

Además, se ofreció un bono de equidad de 18.000 pesos (un tercio menor de lo que fue en 1999) para los fiscales que tengan una remuneración inferior a 260.000 pesos líquidos.

Los dirigentes comunicaron a los ministros de Hacienda y del Trabajo que la propuesta está lejos de satisfacer las aspiraciones de los trabajadores del sector público.

"Le hemos señalado (a Eyzaguirre) que nuestra posición sigue siendo la del 8,5%, que fue la solicitud primaria y que la posibilidad de volvernos encontrar, debería estar planteada sobre la base de que el Gobierno nos informe y entregue el piso del 4,6%, que es la inflación que se calcula para el año 2000", señalo.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que aceptar la nueva propuesta, significaría rebajar las remunerciones del sector público, "por lo tanto, eso no aceptaremos".

Dijo que se acentuarán las movilizaciones en caso que la propuesta del gobierno se mantenga, y que están atentos a una fórmula que permita mejorar la propuesta del ministro de Hacienda, "pero veo bien difícil de que pudiera existir esa fórmula".

Precisó que las diferencias estín en el IPC, "y el ministro sabe que tendremos una pérdida del 4,6% si aceptamos la propuesta".

Recordó que el reajuste siempre se ha negociado en base a un porcentaje de productividad, "él ha aumentado de 0,5 a un 1% hoy, y de esa manera se compone su 4%: un 3% de IPC esperado y de un 1% de productividad". Insistió en que la productividad del país es mayor, "y nosotros los trabajadores del sector público exigimos que esa productividad también nos alcance".

Respecto al tema de la equidad, puntualizó, que siempre han negociado con un porcentaje de equidad, "esta vez, ese porcentaje no es entregado. Le hemos dicho que si el país crecerá este año un 5,8 y el próximo en 6, queremos ser partícipes de ese crecimiento".

Los dirigentes señalaron que el 4% es insuficiente y que solo volverán a la mesa de negociación si el gobierno ofrece un 4,6% como piso para comenzar a discutir.

Las partes estiman que de producirse una última conversación ésta tendría que efectuarse no más allá del próximo lunes, por cuanto el gobierno tiene que enviar del proyecto en la próxima semana al Parlamento, por cuanto el reajuste del sector público debe comenzar a regir desde el primero de diciembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?