SANTIAGO.- Funcionarios gubernamentales y de entidades privadas de América se reunirán la semana próxima en Chile para debatir y coordinar políticas conjuntas contra las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas.
La reunión, preparatoria de la Conferencia Mundial programada para el año próximo en Sudáfrica, se realizará en el edificio Diego Portales, en el centro de Santiago, entre el 4 y 7 de diciembre, y será precedida por un foro abierto de dos días, informaron hoy fuentes oficiales.
El encargado de la organización del encuentro, el director de la dirección de derechos humanos de la Cancillería, Alejandro Salinas, señaló que el objetivo de la reunión es proponer políticas de acción conjunta para erradicar los actos racistas, xenófobos y de cualquier otra forma de discriminación.
En la cita americana estarán presentes la directora del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Secretaria General de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Mary Róbinson, además de representantes de Sudáfrica, donde se desarrollará la Cumbre Mundial sobre la materia el 2001.
En la reunión se analizarán las fuentes, causas, formas y manifestaciones contemporáneas de racismo, las víctimas de la discriminación y se propondrán medidas de educación y prevención.
Salinas señaló que entre los temas que provocan mayor polémica y que se abordarán en la Cumbre Mundial de Sudáfrica figura el de las compensaciones a quienes han resultado afectados por violencia física o sicológica a causa de la discriminación o el racismo.
La reunión de Chile culminará el 7 de diciembre con una propuesta de América para la Cumbre Mundial.