EMOLTV

Confusam llamó a la gente a no asistir a los consultorios

El presidente de la entidad, doctor Esteban Maturana, realizó un llamado a los pacientes de la salud primaria para que desistan de asistir a los consultorios con motivo del paro por 24 horas.

28 de Noviembre de 2000 | 09:40 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, realizó un llamado a los pacientes de la salud primaria para que desistan de asistir a los consultorios con motivo del paro por 24 horas, que comenzó a las 08:00 horas de hoy y que convocó la asociación gremial en protesta por demanadas salariales para los trabajadores del sector público.

Además, no descartó que la paralización de actividades de hoy continúe en los próximos días, pero indicó que primero harán una evaluación de la marcha que realizarán, junto a organizaciones de los empleados fiscales, a partir de las 10:30 horas desde plaza Victoria hasta el Congreso Nacional, Valparaíso, para exigir el rechazo de la iniciativa que contempla un reajuste del gobierno de un 4,3 por ciento y que es considerada "insuficiente" por el gremio.

"Sería lamentable que el Congreso entrara en complejidad con el Gobierno, ya que es la primera oportunidad que nos sentamos a negociar y aún nos quedan cinco procesos por delante (negociaciones salariales) y por lo tanto, hoy en día, necesitamos dar una clara señal de que estas situaciones no pueden repetirse", aseguró Maturana en entrevista a Canal 13.

Asimismo, rechazó que la última oferta del Ejecutivo satisfaga las demandas de los trabajadores y sus aspiraciones, reiterando que la base para negociar es el equivalente al IPC (4,6) y su aspiración final el 8,5 por ciento.

Explicó que la propuesta del Gobierno es una disminución del poder adquisitivo de los empleados fiscales, "que son gente de escasos recursos y medianos ingresos y que tiene el derecho, como todo el mundo, de participar en el crecimiento de las riquezas".

Finalmente, llamó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a sentarse a "conversar con los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?