EMOLTV

Behnke dice que se reforzó atención en hospitales públicos

El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke afirmó hoy que los hospitales públicos han reforzado la atención para enfrentar un eventual aumento de demanda de pacientes, y calificó de legítima la paralización.

28 de Noviembre de 2000 | 10:54 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, calificó hoy de "legitima" la paralización que realizan desde las 08.00 horas de hoy los funcionarios de la salud municipal, en demanda de un mayor reajuste salarial para el 2001, a la vez que indicó que los hospitales públicos han reforzado la atención para enfrentar un eventual aumento de demanda de pacientes.

Así lo indicó en una entrevista a TVN, precisando que estos trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Confusam), corresponden principalmente a los servicios de atención primaria los cuales no atenderán durante este día.

Agregó que, sin embargo, como el mismo gremio lo dio a conocer en cada establecimiento, funcionará un equipo de emergencia para enfrentar situaciones de urgencia.

Por otra parte, señaló que es probable que los hospitales públicos deban enfrentar durante hoy una mayor demanda, "porque parte de las personas que no son atendidas en los consultorios acude a los servicios de urgencia de los hospitales y por tal motivo nosotros hemos reforzado la atención en estos para responder a la demanda".

Eventualmente se podrían suspender cirugías para hacer frente a la situación, según puntualizó.

Al referirse a la legitimidad de la movilización, Behnke consideró que "son funcionarios que se han comprometido con nosotros en el trabajo en salud en determinados momentos por lo que nosotros no podemos descalificarlos como movimiento, no los podemos alabar ayer y hoy día criticarlos".

Ante la posibilidad que la huelga se extienda más allá de hoy, la autoridad estimó que esto crearía una presión sobre los hospitales bastante mayor y, durante esta tarde se vería cómo se asumiría esa eventualidad.

"Tampoco sería una situación caótica, yo quiero plantearle a la población que está de todas maneras cubierta ante la posibilidad de cualquier urgencia que ellos tengan en el transcurso del día", destacó.

El subsecretario coincidió en recomendar a las personas que no concurran a los consultorios, ya que todos los servicios habituales y programados están suspendidos.

Por último, aclaró que los pacientes que perdieron sus citas con especialistas tendrán prioridad para ser atendidos, una vez que termine la paralización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?