EMOLTV

Senado aprobó legislar proyecto de rentas vitalicias

La iniciativa propone establecer un sistema de consultas y ofertas de montos de pensión, en el cual las compañías de Seguros de Vida deberán efectuar sus ofertas de rentas vitalicias inmediatas y diferidas, sin condiciones especiales de cobertura.

28 de Noviembre de 2000 | 20:38 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta tarde, por 37 votos a favor, la idea de legislar en torno al el proyecto del Ejecutivo que regula el otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias, permitiendo que los afiliados puedan seleccionar una pensión mediante una decisión debidamente informada.

Con esta finalidad la iniciativa propone establecer un sistema de consultas y ofertas de montos de pensión, en el cual las compañías de Seguros de Vida deberán efectuar sus ofertas de rentas vitalicias inmediatas y diferidas, sin condiciones especiales de cobertura y con ellas.

El proyecto dispone la necesidad de entregar la información suficiente para las distintas ofertas de las Compañías de Seguros; antecedentes del afiliado y de su grupo familiar, identidad, domicilio, monto nominal, y fecha de emisión del bono de reconocimiento, y el saldo de la cuenta de capitalización individual, como también la fecha de su nacimiento y sexo del afiliado y beneficiarios.

Se establece también la obligación de proporcionar a los solicitantes de pensión, en forma separada y no comparativa, los monos ofrecidos bajo las modalidades de renta vitalicia y retiro programado, la clasificación de riesgo de las Compañías de Seguro ofertantes y otros antecedentes.

Además, en pensiones de vejez, se exige el monto estimado, si se postergase la decisión en un año, y en la de vejez anticipada, la tasa de descuento aplicada al bono de reconocimiento.

En las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda se acordó que la licuación de pensiones para obtener su valor presente a cambio de elevadas comisiones desvirtúa el sistema y debe ser desincentivada y se reafirmó que el régimen de pensiones está concebido para reemplazar el ingreso al final de la vida activa y no para complementarlo mediante la anticipación.

También se logró un consenso en dichas instancias para aceptar el mecanismo de remate electrónico de rentas vitalicias, a pesar de que los aseguradores y corredores lo impugnan. Así se determinó tras escuchar la explicación del Superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, quien afirmó que aplicando el mismo modelo de simulación que utilizaron las compañías aseguradoras sobre datos de diciembre de 1999, a datos de abril de este año, dio por resultado que cinco nuevas empresas del rubro venían a sumarse a la oferta, en lugar de una sola.

Además aceptó la idea de permitir que los pensionados constituyan un fondo de libre disponibilidad para contratar, al momento de pensionarse, una asesoría independiente de las aseguradoras, siendo la remuneración de ese servicio de monto fijo y no un porcentaje de los recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?