EMOLTV

Bachelet aseguró que plan de contingencia puede hacer frente a paro

"Quiero reafirmar lo que ya hemos dicho a la población, que concurra a los servicios de urgencia, tanto al Sapu en la atención primaria como a los hospitales, sólo en caso de necesidad. El sistema está adecuado y funcionando para recibir todas las urgencias", afirmó la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

29 de Noviembre de 2000 | 10:24 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, aseguró que con el plan de contingencia puesto en marcha el día de ayer para hacer frente al paro convocado por los trabajadores del sector, se podrá encarar cualquier eventualidad producida en las próximas 24 horas, período por el que se prolongarán las movilizaciones. Sin embargo, solicitó a los usuarios recurrir a los centros asistenciales sólo en caso de urgencia.

"Quiero reafirmar lo que ya hemos dicho a la población, que concurra a los servicios de urgencia, tanto al Sapu en la atención primaria como a los hospitales, sólo en caso de necesidad. El sistema está adecuado y funcionando para recibir todas las urgencias. No hemos tenido ninguna situación que lamentar y estamos en condiciones de responder a esto", dijo en entrevista a canal 13.

Informó, además, que el día de ayer la situación en los establecimientos de salud pública fue de bastante normalidad.

"Con excepción de la Quinta región, donde hubo una movilización mayor hacia el Congreso en el curso de la mañana y una cantidad de asambleas y otro tipo de situaciones de corta duración, la mayoría de los hospitales funcionó con bastante normalidad", aseguró.

La secretaria de Estado reconoció que los dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Metropolitana (Confusam), encabezados por el doctor Esteban Maturana, cumplieron con el compromiso de atender con prontitud los casos de urgencia que se presentarán en los recintos hospitalarios.

"Los trabajadores de atención primaria han cumplido lo que dijera el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, tanto al país como a mí en las conversaciones que hemos tenido sobre cómo atender a la gente en los consultorios de mejor manera y cómo garantizar que las personas que lo necesiten tengan una atención lo más rápida y oportuna posible", reconoció.

Consultada sobre su visión personal sobre las demandas del sector, Bachellet dijo que cualquier reforma en materia de salud necesariamente debe considerar una mejora en las remuneraciones de los trabajadores.

"Para que nosotros seamos capaces como sistema de atender adecuadamente a la gente necesitamos una reforma, vale decir, un cambio de cómo estamos funcionando, el que requiere de personas que estén trabajando en las mejores condiciones, competentes, capacitadas y ojalá con los mejores salarios posibles", opinó.

Finalmente, anunció que alrededor de las 11 de la mañana, luego de hacer un recorrido por los principales centros de atención médica públicos, junto al subsecretario, Ernesto Benckhe, realizará una nueva evaluación de la situación a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?