EMOLTV

Paz Ciudadana da a conocer encuesta sobre el temor a la delincuencia

La muestra que realizó la Fundación Paz Ciudadana el segundo semestre del 2000, entre 11.230 personas vía telefónica, evidenció en términos positivos la baja que muestran los índices de temor en la ciudadanía comparados con igual período de 1999. Así desde un 16,9 por ciento se desciende a un 12,3 por ciento en el 2000.

30 de Noviembre de 2000 | 17:43 | Agencias
SANTIAGO.- El temor que provoca la delincuencia en la ciudadanía es más fuerte en los sectores más desposeídos del país, siendo además estos los que no se atreven a denunciarlo seguido por el estrato medio y el alto, reveló hoy una encuesta que dio a conocer la Fundación Paz Ciudadana.

El estudio también midió los niveles de percepción que tiene la población de 37 comunas del país -23 de Santiago y 14 de regiones- respecto al tema de la delincuencia.

La muestra que se realizó el segundo semestre del 2000 entre 11.230 personas vía telefónica, evidenció en términos positivos la baja que muestran los índices de temor en la ciudadanía comparados con igual período de 1999. Así desde un 16,9 por ciento se desciende a un 12,3 por ciento en el 2000.

De igual modo se refleja que las mujeres confiesan sentir más temor a sufrir un acto delictivo y si bien la cifra mostró una baja en relación al año pasado de un 21,9 por ciento a un 15,6; siguen siendo ellas, especialmente las que tienen entre 41 y 55 años, las que lideran las estadísticas.

Mientras que los habitantes de la capital declaran sentir menos temor con un 13,4 por ciento que hace un año atrás -1999- con un 19,3 por ciento, no sucede así con Rancagua que con un 18,1 por ciento ocupa el primer lugar en la lista de ciudades con una población más atemorizada, le sigue Antofagasta con un 14,7 por ciento y en tercer lugar se ubicaría el Gran Santiago.

De la población capitalina la que reside en comunas como La Granja, El Bosque y La Cisterna evidenció estar más atemorizada con un 20,2; 19,6 y 19,1 por ciento de los entrevistados.

En el campo de las denuncias la encuesta revela que son los habitantes de la clase alta los que en su mayoría declaran los hechos delictuales con un 60,4 por ciento en contraste con un 44,5 por ciento de la población de estratos bajos que no se atreven a acusar estos hechos por temor y represalias, dato que también refleja mayor desconfianza.

Otro dato interesante reflejado en el estudio es la calificación que la comunidad hizo de sus autoridades y que revela directamente los resultados de las últimas elecciones municipales, pues si bien con buena nota -entre seis y siete- a Carabineros no lo hizo así con sus alcaldes ya que la gran mayoría los evaluó con una nota inferior a 4,2.

Los resultados señalan que de las 23 comunas de Santiago consultadas, nueve alcaldes fueron castigados por su comunidad que no los reeligió, actitud que también se repitió en regiones ya que de las 14 comunas encuestadas en cinco el jefe comunal no alcanzó a recuperar el sillón edilicio.

Y aunque el director de la Fundación Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso, no quizo realizar un análisis político si aseguró que el tema de la delincuencia es una preocupación para la población, "es una variable importante que la gente toma en cuenta a la hora de votar", precisó.

Sin embargo fueron los tribunales de justicia los peor evaluados obteniendo una nota promedio bajo el 3,5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?