EMOLTV

Obispos llaman a estimular creación de empleos y a ser solidarios con cesantes

Así lo informó el vocero de la agrupación eclesiástica, el diácono Enrique Palet, quien señaló que con motivo de la celebración de la Navidad se debe crecer en el espíritu solidario para "superar el desempleo".

01 de Diciembre de 2000 | 12:35 | ORBE
SANTIAGO.- Un llamado a estimular la creación de empleo y ser solidarios con las familias que sufren con la cesantía formuló hoy la Conferencia Episcopal de Chile, luego que los obispos nacionales manifestaron una especial preocupación por la situación de miles de trabajadores desocupados en la celebración de la octogésima Asamblea Permanente de los prelados, desarrollada en Punta de Tralca, entre el 20 y 24 de noviembre pasado.

Así lo informó el vocero de la agrupación eclesiástica, el diácono Enrique Palet, quien señaló que con motivo de la celebración de la Navidad se debe crecer en el espíritu solidario para "superar el desempleo".

En ese sentido anunció que serán las propias diócesis, y en todas las parroquias que se pueda, las que iniciarán campañas para que durante estas fiestas se contribuya con la búsqueda de empleos, a lo menos para un trabajador cesante.

Por otra parte, Palet informó que "no es una gran cantidad de información" la que se ha recopilado por los obispos en materia de detenidos desaparecidos con motivo de ley emanada de la mesa de diálogo de Derechos Humanos, pero que en todo caso se ha recibido y aún hay plazo para seguir haciéndolo hasta el seis de enero, fecha en que expira el tiempo estipulado en la legislación.

Además, consultado por la postura de los obispos en relación a la tesis de "justicia con clemencia", el vocero episcopal precisó que el tema no fue tratado por los sacerdotes con mayor profundidad en este encuentro, pero que se reitera la posición de la iglesia en la búsqueda de alcanzar la reconciliación nacional.

Para ello, indicó que si bien es necesario "abordar la verdad y avanzar en la justicia, al menos en los casos más emblemáticos", los obispos también hablan que es importante tener "actitudes profundas de misericordia y de perdón mutuo, hacia los demás y pedir perdón nosotros también".

Agregó que ese fue precisamente la celebración de la "Ceremonia de la Purificación de la Memoria", aclarando que fue propia de la iglesia "sin imponérsela a nadie".

El diácono también manifestó el rechazo de la iglesia ante una eventual presentación de un proyecto de ley en favor de la eutanasia, indicando que no ha habido un pronunciamiento específico sobre esta iniciativa, pero que la postura oficial es el "respeto de la vida humana como obra del creador".

Puntualizó que esta postura no significa que por parte de la iglesia se apoye "todo lo que ayuda a la muerte digna y, por lo tanto no producir condiciones de vida artificial, sino que ayudar a las personas a realizar el tránsito natural que tienen en la vida".

En tanto, el director de Relaciones Públicas de la Conferencia informó que el próximo año se realizará una campaña nacional de difusión de la obra del padre Alberto Hurtado con motivo de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

También anunció que los obispos, durante su encuentro en Punta de Tralca, prepararon la presentación de los representantes chilenos en el Sínodo Universal de los Obispos que convocó el Papa Juan Pablo Segundo para el año 2001, en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?