EMOLTV

Confusam advierte sobre posible movilización y protesta contra el Gobierno

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, no descartó que el sector realice un gran paro nacional para presionar a las autoridades y anunció que mañana lunes analizarán sus prioridades en el segundo congreso nacional de los trabajadores de la salud primaria que se realizará en Quillón, VIII Región.

03 de Diciembre de 2000 | 12:13 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, no descartó que el sector realice un gran paro nacional para presionar a las autoridades y anunció que mañana lunes analizarán sus prioridades en el segundo congreso nacional de los trabajadores de la salud primaria que se realizará en Quillón, VIII Región.

En la actividad también participará la ministra de Salud, Michele Bachelet, a quien los trabajadores plantearán sus inquietudes. Según el dirigente gremial, al sector le hizo falta hacer movilizaciones y protestas más grandes para haberle doblado la mano al Gobierno respecto al reajuste salarial que quedó en un 4,3 por ciento. Además, indicó que el proceso de negociación produjo una profunda decepción en los miles de trabajadores y que estableció precedentes que tendrán profundas connotaciones en las relaciones entre el Ejecutivo y los funcionarios públicos.

"El primer proceso negociador con el actual gobierno, que recién inicia su gestión, ha creado un clima extremadamente negativo dado el resquebrajamiento de las confianzas y el desencanto que se ha producido al concluir", manifestó.

La instancia sacó como principal conclusión priorizar en los próximos meses los procesos de negociación en el ámbito sectorial, "a fin de lograr una solución a materias pendientes, tales como la de los Sueldos Base Mínimo Nacionales, cuyo valor significativamente inferior en nuestra ley respecto de los pisos fijados en la mesa de Negociaciones Sector Público, CUT, Gobierno", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?