EMOLTV

Abogada Pereira pide a FF.AA. actuar con serenidad

La vicepresidenta del Partido Socialista, abogada Pamela Pereira, hizo hoy un llamado a las Fuerzas Armadas para que actúen con serenidad y responsabilidad frente a la decisión del juez Juan Guzmán de someter a proceso al general (r) Augusto Pinochet, por el caso "Caravana de la muerte".

03 de Diciembre de 2000 | 17:38 | UPI
SANTIAGO.- La vicepresidenta del Partido Socialista, abogada Pamela Pereira, hizo hoy un llamado a las Fuerzas Armadas para que actúen con serenidad y responsabilidad frente a la decisión del juez Juan Guzmán de someter a proceso al general (r) Augusto Pinochet, por el caso "Caravana de la muerte".

"Sin perjuicio del impacto subjetivo que lea produce a los militares una resolución como la que afectó al general (r) Pinochet, lo cierto es que las instituciones no sólo están funcionando con normalidad, sino que todos quienes tienen una responsabilidad en esas instituciones deben actuar con la debida serenidad frente a una resolución judicial en un proceso que todavía está en desarrollo", afirmó la abogada.

"A mí me da la impresión que se sobreactúa o se sobrereacciona a veces sobre episodios judiciales que deben ser tratados y analizados en el marco del proceso que se está desarrollando", agregó.

Señaló que el país requiere seguir trabajando con normalidad en todas sus áreas. "De tal forma que yo no espero otro comportamiento en las Fuerzas Armadas más que mantengan esa conducta serena, con la comprensión que todos podemos tener del impacto que les ha producido esa resolución", dijo.

Pamela Pereira aseguró que ésta era una resolución judicial que se produciría tarde o temprano porque los fundamentos del desafuero así lo señalaban. Por tanto, dijo que los jefes castrense estaban en antecedentes de que ello podía ocurrir.

Respecto de una eventual convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional para tratar esta materia, dijo que es una posibilidad que contempla la Constitución pero estimó que no se hará efectiva.

Precisó que la ciudadanía ha tomado esta decisión judicial con tranquilidad. Recalcó que hay consenso en cuanto a que hay que resolver temas pendientes como "el inesquivable problema de los detenidos desaparecidos", el cual, dijo, "sólo se empieza a resolver cuando esté la información sobre el destino y paradero de las víctimas encima de la mesa".

Pamela Pereira agregó que "mientras eso no ocurra sin duda que vamos a seguir teniendo situación de tensión y de conflicto en el país".

Respecto de las declaraciones formuladas por los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y de la Armada, almirante Jorge Arancibia, la abogada señaló que prefería a las instituciones expresándose públicamente ante la sociedad "y no con gestos o señales que después nadie entiende".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?