EMOLTV

Lagos decide el miércoles convocatoria al Cosena

Tras escuchar los argumentos de los jefes institucionales de las Fuerzas Armadas, el Presidente Ricardo Lagos decidirá este miércoles si convoca al Consejo de Seguridad Nacional. "Este tipo de decisión debe garantizar que no se produzca ninguna interferencia en la actuación de los otros poderes del Estado", aclaró el ministro de Defensa.

05 de Diciembre de 2000 | 22:05 | Emol.com
SANTIAGO.- "Ellos dieron una serie de argumentos, de manera muy respetuosa y profunda, y el Presidente de la República, junto con hacer una serie de consultas respecto de los argumentos que entregaban, reiteró que está considerando sus argumentos y tomará una decisión, seguramente, mañana (miércoles)".

Con estas palabras, el ministro de Defensa, Mario Fernández, se refirió a la reunión sostenida la noche del martes entre el Presidente Ricardo Lagos y los jefes institucionales de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, que abordó una eventual convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por el caso Pinochet.

El ministro Fernández insistió en que un posible llamado a reunirse el Cosena no debe interferir en el trabajo judicial del juez Juan Guzmán, quien sustancia el caso "Caravana de la muerte", por el cual está procesado el ex militar y senador desaforado.

"Tanto lo que (dijeron) los propios jefes institucionales como los argumentos del Presidente de la República, dejaron muy en claro que este tipo de decisión (convocar al Cosena) debe garantizar que no se produzca ninguna interferencia en la actuación de los otros poderes del Estado", añadió.

Aclaró, en todo caso, el personero que los argumentos de los jefes castrenses fueron más allá de la situación de Pinochet. "Ellos fueron muy enfáticos en decir lo siguiente: que la situación del general Pinochet no es el trasfondo ni los fundamentos para hacer esta petición".

Y agregó el ministro Fernández: "La verdad es que su formulación ha sido mucho más amplia, abarca una situación mucho más profunda respecto de lo que está pasando en el país, desde su punto dee vista, y por lo tanto, dejaron constancia que nada tenía que ver la situación planteada por el senador Pinochet".

Aseguró que la cita en La Moneda entre Lagos y los uniformados se desarrolló en un "clima muy constructivo, la conversación se desarrolló en el ánimo y el espíritu que debe tener la conversación entre el Presidente de la República y los jefes institucionales".

Y él, particularmente, dijo encontrarse "muy gratificado de que este tipo de situaciones se está resolviendo de una manera muy responsable y con mucha altura".

Insistió el titular de Defensa en que la "situación de las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas es normal", aunque ellas impliquen "momentos buenos, no tan buenos, traspiés, éxitos, y yo estoy muy optimista (de) que vamos a tratar esto con mucha madurez y vamos a tener una muy buena salida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?