EMOLTV

Gobierno llama a extremar medidas de seguridad en carreteras

Tras la seguidilla de accidentes automovilísticos registrados el pasado fin de semana, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, hizo hoy un llamado a los conductores a tomar conciencia de la responsabilidad que involucra guiar un vehículo.

11 de Diciembre de 2000 | 15:20 | Agencias
SANTIAGO.- Tras la seguidilla de accidentes automovilísticos registrados el pasado fin de semana, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, hizo hoy un llamado a los conductores a extremar las medidas de seguridad en las carreteras.

Afirmó que de acuerdo a los informes proporcionados por Carabineros, entre la tarde del jueves y el domingo 10 de diciembre se registraron a lo largo del país, un total de 508 accidentes, con un saldo final de 22 muertos y 482 lesionados. Por tanto, dijo el número de víctimas fatales en accidentes automovilísticos, en lo que va corrido del año, se eleva a 1.579, 24 personas más en relación a igual período de 1999.

Tombolini explicó que se han incrementado las campañas de prevención, no obstante "la responsabilidad final está en manos de quienes deciden actuar irresponsablemente en la conducción de un vehículo".

Añadió que "manejar un automóvil a exceso de velocidad o con las luces apagadas en la carretera sólo puede concluir en tragedias como las que la ciudadanía ha conocido durante estos últimos días, con la pérdida irreparable e injustificada de vidas humanas".

Asimismo, precisó que las principales causas de accidentes estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol, no mantener una distancia razonable y adelantamientos indebidos.

"Todas ellas acciones perfectamente evitables si los conductores, efectivamente, tomaran conciencia de la responsabilidad que involucra guiar un vehículo", dijo.

Argumentó que en materia de fiscalización se efectuaron 393 controles a buses interurbanos y 15 servicios especiales en los diversos terminales de Santiago.

De lo anterior se deduce que hubo un porcentaje total de rechazo de un 10,3 por ciento, principalmente por mantener neumáticos lisos, deficiencia en los tacógrafos y por no portar registro o extintores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?