EMOLTV

Mapuches dan ultimátum al gobierno para cumplir compromiso

Un grupo de representantes de las nueve comunidades mapuches de la comuna de Padre Las Casas y que conforman el denominado 'Ayllarewe Xuf Xuf' , llegaron hoy hasta la intendencia de la Novena Región para entregar un "ultimátum" a las autoridades, emplazándolas a cumplir con el acuerdo suscrito tras los incidentes con trabajadores del Fundo Santa Ana, ocurridos en noviembre del año pasado.

11 de Diciembre de 2000 | 23:52 | Agencias
SANTIAGO.- Un grupo de representantes de las nueve comunidades mapuches de la comuna de Padre Las Casas y que conforman el denominado 'Ayllarewe Xuf Xuf' , llegaron hoy hasta la intendencia de la Novena Región para entregar un "ultimátum" a las autoridades, emplazándolas a cumplir con el acuerdo suscrito tras los incidentes con trabajadores del Fundo Santa Ana, ocurridos en noviembre del año pasado.

Los comuneros, que reclaman 20.000 hectáreas de terreno, dieron un plazo a las autoridades de cinco días a contar de hoy para que atiendan sus demandas.

El dirigente José Quidel dijo que "nosotros nos cansamos de esperar, dimos un año a las autoridades para que cumplieran con su compromiso, pero hasta ahora no han hecho nada".

Agregó que si a última hora del viernes no han recibido respuesta, el dirigente anticipó que el sábado se reiniciarán las ocupaciones de predios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?