UCC propone rebaja de edad para jubilar

Así lo dio a conocer el vicepresidente nacional de la colectividad, Crescencio López Pérez, quien destacó que esta propuesta fija como norma esencial para pensionarse el cumpliminto de 58 años para el caso de la mujer y de 63 para el hombre.

12 de Diciembre de 2000 | 11:35 | Orbe
SANTIAGO.- La Unión de Centro Centro se encuentra elaborando una propuesta tendiente a rebajar la edad de jubilación, tanto para las mujeres como para los hombres, con la finalidad de generar un aumento en el empleo a través de la salida del mundo laboral de todos aquellos que cumplirían con los nuevos requisitos para jubilar.

Así lo dio a conocer el vicepresidente nacional de la colectividad, Crescencio López Pérez, quien destacó que esta propuesta fija como norma esencial para pensionarse el cumpliminto de 58 años para el caso de la mujer y de 63 para el hombre, o en su defecto el haber desarrollado una actividad laboral de a lo menos 27 años en el caso de la mujer y 33 para el hombre.

"Sabemos -dijo el dirigente- que esta propuesta generará el rechazo de las AFP dado que verán comprometidos sus intereses económicos, pero tenemos la firme convicción que el Gobierno entenderá que si quiere reactivar rápidamente el empleo, debe generar las condiciones necesarias para que estos se creen, ya sea por la vía de la natural reactivación económica o por el reemplazo que se produce cuando las personas abandonan el mundo laboral a través de la jubilacion".

"Si bien las AFP dejarán de percibir comisiones por las personas que jubilarán, no es menos cierto que estas obtendrán estos recursos por las personas que se encontraban cesantes y que comenzarán a cotizar una vez que logren acceder a nuevo empleo", dijo López Pérez.

Finalmente, el dirigene informó que solicitarán al ministro del Trabajo que apoye esta propuesta y rechace cualquier intento de las AFP o del superintendente del ramo, para que se aumenta la edad mínima de jubilación, tal como se ha propuesto últimamente.

Según López, aumentar la edad de jubilación sólo busca beneficiar y proteger los desmedidos intereses económicos de las AFP y apoyar esta idea -agregó- sólo traerá que las personas disfruten por menos tiempo su legítima pensión, ya que la expectativa de vida, en términos relativos, disminuirá al aumentar el tiempo para jubilar.

"Es decir -dijo- a nuestros viejos se les impedirá disfrutar de sus recursos, si la propuesta de aumentar la edad de jubilación llegara a concretarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores