VALPARAISO.- Los transportistas de carga pertenecientes a la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Quintero y Puchuncaví, que integra a cuarenta pequeños empresarios, iniciaron hoy una protesta pacífica indefinida con la instalación de sus vehículos en las afueras de la planta de Enami, en Ventanas.
Según los transportistas, la movilización, que comprende a unas 50 máquinas, tiene por objeto denunciar la "grave crisis social" que les afecta, junto a sus familias, al perder éstos los contratos para llevar mineral de cobre refinado por la citada refinería hasta el puerto de San Antonio, labor que se realizaba atendiendo las necesidades de Codelco División El Teniente.
El presidente de la Asociación, Ernesto Carvajal, destacó el carácter pacífico de la acción, que no está dirigida contra Enami y que sólo persigue "el objetivo de que la superioridad de Codelco entienda que es necesario un arreglo, con el que se pueda solucionar la pérdida de los contratos de transporte de mineral que quedaron sin efecto por una nueva licitación", dijo. La situación habría sido expuesta además al Presidente de la República a través de una carta.
Durante la mañana, Carvajal y su directiva sostuvieron una reunión con el vice presidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez, y mañana lo harán con el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú.