EMOLTV

Haddad: Compra de aviones se hará lo "más breve posible"

El subsecretario de Aviación indicó que el Presidente de la República tomará la desición en el tiempo oportuno, basándose en la oferta que presente mejores compensaciones tecnólogicas para el país.

13 de Diciembre de 2000 | 09:52 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, señaló que la compra de aviones por parte de Chile se realizará "dentro de los plazos más breves posibles" e indicó que el Presidente de la República tomará la desición en el tiempo oportuno, basándose en la oferta que presente mejores compensaciones tecnólogicas para el país.

En ese sentido, señaló que el mandatario creó una comisión especial con el objetivo de analizar las ofertas compensatorias de aquella inversión "que es de mayor beneficio para Chile, desde el punto de vista de significar una nueva generación de empleo para el país, mayor reactivación económica y producir el desarrollo tecnológico para reducir esta brecha que separa al país de las naciones más desarrolladas".

Haddad acotó, en entrevista a Radio Chilena, que lo importante es ver cómo un gran gasto de recursos en armas se logra recobrar a través de las compensaciones y así "recuperar cada dólar que uno gasta".

Aseguró que lo fundamental es que "se puede crear una importante base industrial en materia de defensa y, además, crear una base tecnológica muy importante que evita la dependencia con el proveedor de estos sistemas por 30 años. La idea a futuro es que se podrían fabricar piezas y partes de los aviones".

El subsecretario, finalmente, explicó que luego que el comandante en jefe de la institución, general Patricio Ríos, entregó los antecedentes técnicos de las tres ofertas (avión estadounidense F-16, de la empresa Locked Martin; el francés mirage 2000-5, de Dassault, y el sueco gripen, de Saab), el Presidente Lagos, en estos momentos, tiene que evaluar los aspectos económicos, financierios y políticos-estratégicos que significa una gran inversión de recursos chilenos, para tomar la decisión en el momento que él estime conveniente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?