Senador Larraín: Es inaceptable descontinuar encuesta de la Universidad de Chile

El parlamentario de la UDI sostuvo que no es conveniente que se termine con la única información alternativa que existe respecto al desempleo.

13 de Diciembre de 2000 | 10:10 | Orbe
SANTIAGO.- El senador (UDI) Hernán Larraín señaló que descontinuar la aplicación de la encuesta de desempleo de la Universidad de Chile es "inaceptable y la autoridad debe reponerla a la brevedad posible".

En ese sentido, sostuvo que no es conveniente que se termine con la única información alternativa que existe respecto al desempleo. "En efecto, la diferencia de antecedentes entregados por la Universidad de Chile y el INE era muy significativa, siendo normalmente mayor en aproximadamente un 40 por ciento los datos de cesantía que dimensionaba dicho plantel", añadió.

Además, indicó que la discusión metodológica subyacente se resuelve así en beneficio de quien reduce el problema de desempleo, disminuyendo las inquietudes políticas sobre el particular.

Según Larraín, para la mayoría de los expertos el trabajo de la Universidad de Chile es de mayor exigencia y rigor académico, puesto que la encuesta del INE considera como empleado a quien trabaje más de una hora a la semana.

Con el fin de la medición "habrá sólo una información oficial, lo que implica la posibilidad de manipulación de las cifras, no obstante la seriedad que le concedemos al INE", agregó el senador.

Según su criterio, habría que buscar la fórmula para financiar su aplicación en todo Chile y así estar seguros de la verdad acerca del tamaño del desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores