EMOLTV

Afirman que Gobierno debe responder por robo en "Tía Rica"

Así lo sostuvo el diputado Víctor Pérez, quien explicó que a su juicio una de las causales que se podría utilizar para conseguir una indemnización justa para los afectados, consiste en que el lugar no contaba con las medidas de protección adecuadas, para resguardar las valiosas prendas.

13 de Diciembre de 2000 | 18:48 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Víctor Pérez (UDI) sostuvo hoy que el Gobierno es quien debe responder a las personas que resultaron afectadas producto del robo ocurrido a la Caja de Crédito Prendario de Los Andes, en la Quinta Región.

Pérez, quien se reunió esta mañana con el director general del organismo, Domingo Fuenzalida, para tratar de encontrar una solución "adecuada" a quienes sufrieron el robo de sus prendas, señaló que estas personas "confiaron en una institución del Estado y que, por fuerza mayor, esa confianza ha sido claramente defraudada y, por lo tanto, hay que buscar las fórmulas para indemnizarlas".

El legislador de oposición explicó, además, que a su juicio una de las causales que se podría utilizar para conseguir una indemnización justa para los afectados, consiste en que el lugar no contaba con las medidas de protección adecuadas, para resguardar tan valiosas prendas, situación que le habría sido confirmada por Fuenzalida.

Víctor Pérez indicó que el director general de la Caja de Crédito Prendario le informó que el organismo actuará conforme a la ley, para resolver la situación que afecta a entre 3.000 y 4.000 personas. Sin embargo, el legislador de derecha indicó que la ley al respecto es "bastante estrecha", puesto que establecería un procedimiento muy rígido para casos como el suscitado en Los Andes.

En este sentido, el legislador de oposición señaló que Fuenzalida le explicó que para resolver el problemas las autoridades del organismo estatal no pueden ir más allá de lo que ella indica, por lo que se devolverá el avalúo que establece el organismo para las prendas robadas, sean joyas u otros, eso más un 50 por ciento, lo cual a juicio de Pérez "puede ser muy menor al valor comercial" de los artículos.

Por esta razón, el diputado Pérez planteó que intentara interceder ante las autoridades de los ministerios del Trabajo y Hacienda para que flexibilicen las normas legales y con ello se le pueda responder a las personas que perdieron los artículos en el robo que sufrió la institución, con el valor comercial de ellos y no con el que les otorga la caja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?