EMOLTV

Denuncian extensión de jornadas a trabajadores del comercio

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Hugo Rojas, denunció que esta irregularidad se ha detectado en los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes y los malls Plaza Oeste-Tobalaba-Vespucio y Santiago Centro.

18 de Diciembre de 2000 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Consfecove), que preside Hugo Rojas, denunció hoy la extensión horaria "abusiva" de los empresarios del sector a partir del 1 de diciembre con motivo de las fiestas de fin de año.

La directora del Trabajo, María Ester Feres, aclaró que en el período inmediatamente anterior a la Navidad, es decir, una semana antes, los empresarios pueden unilateralmente, extender hasta por dos horas la jornada. Recordó que se trata un período donde se contrata personal adicional, en muchas circunstancias sin cumplir la obligación que establece el Código del Trabajo, para todo trabajador dependiente.

Reconoció que en este período, especialmente, tiende a no respetarse tanto la extensión de la jornada diaria como los descansos semanales de los trabajadores del comercio.

la directora Informó a los dirigentes sindicales que desde el pasado 5 de diciembre, "estamos fiscalizando la Región Metropolitana la que se extenderá hasta el 30 de este mes, hasta llegar a un total de 1.300 locales, beneficiándose con ellos unos 6.000 trabajadores del comercio de la capital, y unos 9.000 a lo largo del país".

Añadió que la principal preocupación del servicio es que se respete a la gente la escrituración de los contratos de trabajo porque de ella se derivan la gran mayoría de los derechos laborales, y entre ellos, los derechos previsionales, y el descanso del séptimo día.

Precisó que los establecimientos comerciales que impusieron un horario especial de atención al público semanas antes de los autorizados deberán cancelar las respectivas horas extraordinarias.

Especificó que los reclamos del caso pueden hacerse a los teléfonos 6749610 o 674 96 13; también pueden llamar a la Consfecove a los fonos 632 29 50 o 632 28 84.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Hugo Rojas, denunció que se esta obligando a una jornada de 10:00 a 23 y 24:00 horas, desde inicios del presente mes.

Según dijo, esta irregularidad se ha detectado en los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes y los malls Plaza Oeste-Tobalaba-Vespucio y Santiago Centro.

Al mismo tiempo, solicito a la directora del Trabajo, una fiscalización amplia a empresas del comercio "de reconocida actitud antisindical y de rechazo a la existencia de organización sindical, entre las cuales se encuentran Hites, La Polar, Carrefour y Almacenes París".

Añadió que "hemos constatado, una vez más, que los empleadores tienen la actitud de explotar a sus trabajadores con horarios inhumanos que afectan ostensiblemente la salud de estos, toda vez que, no tienen descanso alguno con horarios que sobrepasan las 13:00 horas diarias continuas de atención al público".

Insto al gobierno a tomar una actitud decidida de lograr modificaciones a la legislación laboral que "protejan efectivamente a los trabajadores, creándoles herramientas efectivas de protección y de derechos reales de acceso a negociar condiciones de trabajo más humanas".

El dirigente se preguntó que fiesta de Navidad puede pasar un trabajador del comercio si hasta el 24 de diciembre esta obligado a trabajar hasta las 23:00 horas, lo que significa que llegará a su hogar pasadas las 24:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?