SANTIAGO.- Los presidentes de Chile y Argentina, Ricardo Lagos y Fernando de la Rúa, se reunirán el miércoles en la Segunda Región chilena para ratificar el Tratado Minero que permitirá concretar inversiones por 6.000 millones de dólares, informó este lunes la canciller Soledad Alvear.
El encuentro presidencial tendrá lugar en Antofagasta, 1.085 km. al norte de Santiago, en el día en que comenzará a aplicarse el acuerdo aprobado por ambos congresos, que posibilitará a Argentina explotar sus yacimientos fronterizos y a Chile poner a trabajar toda su infraestructura y experiencia en el sector.
"Va a permitir fomentar inversiones en lugares donde no era posible realizar explotaciones mineras y, por ende, dar una nueva oportunidad de abrir inversiones en un tema minero entre Chile y Argentina y, por cierto, generar mayores oportunidades de trabajo", expresó la canciller chilena en rueda de prensa.
El 29 de agosto, por amplia mayoría, el Senado aprobó el Tratado Minero con Argentina, que había sido sancionado por la Cámara de Diputados y que pretende facilitar a los dos países la realización de proyectos mineros en las fronteras, estableciendo normas en materia de legislación aduanera y tributaria, propiedad minera, utilización de aguas y depósito de desechos, entre otras.
Esta iniciativa incluye el tratado firmado por los ex presidentes Carlos Menem (Argentina) y Eduardo Frei (Chile) el 29 de diciembre de 1997, así como el protocolo y el acuerdo complementarios suscritos el 20 y el 31 de agosto de 1999, respectivamente.
Una vez que esté vigente el Tratado, se espera alcanzar con sólo dos proyectos, uno de oro y otro de cobre, un monto aproximado de 6.000 millones de dólares en inversiones.
La canciller Alvear señaló que "los beneficios que acarreará, desde el punto de vista de generación de mayor empleo y las posibilidades de inversión que se van a realizar en nuestro país y las posibilidades de explotar recursos que se encuentran en altas alturas de nuestra Cordillera (de los Andes), son efectos muy beneficiosos para los dos países".