EMOLTV

Lagos Inauguró sistema de compras y contrataciones públicas

Junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, el Mandatario dio inicio a este software que permite al Estado efectuar sus procesos de licitación a bajo costo vía Internet.

19 de Diciembre de 2000 | 20:23 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró el sitio www.chilecompra.cl, un nuevo sistema de transacciones on line implementado por la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE).

Junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, el Mandatario dio inicio a este software que permite al Estado efectuar sus procesos de licitación a bajo costo vía Internet.

El Primer Mandatario explicó que el Estado compra aproximadamente 2.200 millones de dólares por año, por lo que este sistema significará un ahorro sustancial para el Ejecutivo.

"Cada vez que hay un sistema como éste en el ámbito privado, el nivel de ahorro es entre 10 y 15%, de comprar más barato por el mayor número de competidores que se presentan", dijo el Presidente añadiendo que "de esta manera usamos mejor los recursos del Estado y los recursos que nos ahorramos van a los programas de empleo, salud, educación", explicó.

Indicó también que este sistema permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas optar a negocios a los que hasta hoy no tienen acceso por falta de información.

En otro ámbito, al ser consultado por la prensa acerca de los resultados alcanzados por la Mesa de Diálogo Social y a los cuestionamientos que determinados sectores han hecho a esa instancia, el Presidente Lagos señaló que "toda mesa de diálogo es tremendamente útil" ya que -agregó- "permite a las partes acercar posiciones".

Asimismo, expresó que "tenemos que acostumbrarnos a que en Chile el Parlamento funciones y las leyes se discutan, eso es normal en todas partes del mundo", y valoró "la forma en que se están abordando los temas, con mucha madurez; el Poder Judicial hace justicia, el Poder Legislativo hace leyes y el Ejecutivo gobierna, así funcionan los países".

En cuanto a las diferencias que existen entre los distintos sectores sobre las Reformas Laborales, el Presidente de la República dijo que en nuestro país "cuando hay un debate parlamentario, la gente se preocupa", agregando que "hay que preocuparse cuando no haya debate, cuando no existan distintos puntos de vista, cuando no hayan visiones distintas de país" ya que -continuó- "es a través de la diversidad que los países crecen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?