Renunció director ejecutivo de TVN

Su renuncia indeclinable presentó esta tarde el Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile René Cortázar.

19 de Diciembre de 2000 | 21:03 | jcmuñoz/emol.cl
SANTIAGO.- El director ejecutivo de Televisión Nacional, René Cortázar, renunció hoy a su cargo luego que el directorio de la estación televisiva confirmara en su puesto al jefe de los servicios informativos Jaime Moreno Laval.

Según informó el representante del Presidente Lagos y presidente del directorio de TVN, Jorge Navarrete, tras la reunión que se extendió por cuatro horas, la votación terminó empatada a tres con la abstención del director Francisco Frei.

Indicó que votaron a favor de la dimisión de Moreno el vicepresidente Luis Cordero, el director Bernardo Matte y el director Teodoro Rivera. En contra estuvieron el presidente del directorio Jorge Navarrete, la directora Faride Zerán y el director Nissim Sharim.

El representante de los trabajadores, Marcelo Araya, también rechazó la propuesta, aunque sólo tiene derecho a voz.

Este resultado motivó la renuncia de Cortázar, quien según informó Navarrete, la haría efectiva este viernes, asumiendo el cargo en forma interina el director de programación Jaime de Aguirre.

El conflicto se produjo debido al polémico episodio del programa Informe Especial "La CIA en Chile", al cual Cortázar pidió hacerle algunos cambios tras revisarlo en detalle. Pero según informa el vespertino "La Segunda", existiría una falta de comunicación entre Moreno y Cortázar, poca rigurosidad en los horarios y diferencias en algunos programas.

Los trabajadores de Televisión Nacional expresaron su molestia por la forma en que se solicitó la renuncia al director del servicio informativo Jaime Moreno Laval, porque según el periodista Marcelo Araya, quien entregó una carta en representación de los empleados, afecta profundamente el proyecto y pluralidad de TVN.

Así se dijeron algunos trabajadores del medio televisivo, quienes aseguraron a través de la misiva, que el director ejecutivo de la institución, René Cortázar, basó la solicitud de renuncia a Moreno en una cuestión netamente política más que laboral.

Jaime Moreno Laval, militante de la Democracia Cristiana, asumió en su actual cargo hace tres años, con la aprobación de Cortázar, también DC.

El directorio de TVN está integrado por Jorge Navarrete (DC), como representante del Presidente de la República, Nissim Sharim (izquierda) y Faride Zerán (PS), Francisco Frei (DC), Luis Cordero (UDI), Teodoro Ribera (RN) y Bernardo Matte (independiente de derecha). También participa en la reunión el representante de los trabajadores, el periodista Marcelo Araya, quien no tiene voto.

La gestión de René Cortázar había sido recientemente reconocida como una de las más exitosas en la historia de TVN. Durante este períodos la estación se convirtió en el canal líder del país tanto en términos de audiencia como de inversión publicitaria. Estos resultados hicieron que se mantuviera en su cargo tras la asunción del presidente Lagos.

Algunos políticos muy cercanos al mandatario habían cuestionado fuertemente la gestión de Cortázar por considerarla poco pluralista y por haber mostrado, según ellos, concepción equivocada de la igualdad de oportunidades en la entrega de información política, especialmente durante la última campaña presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores