EMOLTV

Llaman a Gendarmería a responsabilizarse por hechos ocurridos en cárcel de San Miguel

El diputado Arturo Longton (RN) anunció que presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de esa comuna para solicitar un ministro en visita que investigue las supuestas irregularidades que habrían quedado al descubierto tras el incendio provocado por internos en ese recinto penal.

20 de Diciembre de 2000 | 10:38 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Arturo Longton anunció que presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de San Miguel para solicitar un ministro en visita que investigue las supuestas irregularidades que habrían quedado al descubierto tras el incendio provocado por internos en el recinto penal de esa comuna, a la vez que llamó al director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, a asumir su responsabilidad en este hecho.

"Esto necesita una investigación a fondo. Por eso pedimos un ministro en visita. Creo que la muestra de este video agrava la situación porque si tienen cámaras de seguridad que filman hechos, ¿por qué no actuaron? (...) A lo menos debiera ser responsable el director nacional de Gendarmería y reconocer que ahí hubo negligencia pero no mostrar videos exculpatorios", declaró.

Al respecto, comentó que lejos de disminuir la responsabilidad de la institución, el material fílmico "de alguna manera delata inoperancia".

En este sentido, explicó que "la información que tenemos es que ese día había sólo tres gendarmes para cuidar alrededor de 1.700 presos, entonces la verdad es que es un número bastante reducido, entonces ahí hay ya una negligencia desde el punto de vista de la custodia".

El parlamentario denunció, además, un "relajo" en las labores de vigilancia del personal de Gendarmería al interior del recinto penal, como el permitir a los reos la utilización de cocinillas y celulares.

Sobre el último punto, si bien no confirmó la versión de un reo que señaló a la prensa que los aparatos eran adquiridos a través de los gendarmes, previo pago de cien mil pesos, dijo que "la utilización de celulares se permite gracias a la concomitancia de la propia Gendarmería".

En la ocasión, el legislador hizo una crítica al Ministerio de Justicia por no acoger una serie de medidas que en 1992 habría propuesto una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, presidida por él, tendiente a mejorar la situación al interior de las cárceles.

"Hicimos proposiciones, entre ellas la adecuación del proceso penal, dictación de una Ley General de Penitenciaría, modernizar las prisiones. La verdad es que de esto no se ha hecho nada", lamentó.

Recalcó que la reciente puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal necesariamente debe ir acompañada de medidas tendientes a mejorar las condiciones carcelarias.

"No sacamos nada con tener una Reforma Procesal, la que se ha anunciado con bombos y platillos (...) Nos parece bien, nos parece estupendo que este país cuente con una justicia moderna, pero desde fuera, desde los tribunales al ingreso de los penales las cosas son diferentes", señaló.

Destacó, por último, la importancia de mejorar las condiciones salariales y laborales del personal de Gendarmería, factor que también incidiría en la ocurrencia de hechos como los presenciados en la cárcel de San Miguel.

Reos inician huelga de hambre seca

En tanto, la denominada Confederación de Familiares y Amigos de presos comunes, cuyo vocero es Manuel Henríquez, afirmó que hoy otros cinco reos de la Cárcel de San Miguel iniciarían una huelga de hambre seca, sumándose al movimiento que realiza un grupo de internos del mismo recinto penal en demanda de mejoras en sus condiciones de vida.

"Ellos van a continuar hasta las últimas consecuencias. De hecho, aquí en San Miguel ayer martes en la mañana cinco reos iniciaron una huelga de hambre seca para ejercer más presión para sus peticiones. Según me manifestaron también hoy día entrarían cinco reos más", señaló.

Los internos están demandando un mejoramiento en las condiciones de vida al interior de los recintos penitenciarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?