EMOLTV

Llaman a fiscalizar cumplimiento de horarios de trabajadores

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo afirmó que de constatarse que los trabajadores del sector permanecen más horas por cada jornada que las permitidas por ley, la dirección del Trabajo debe cumplir su función al respecto realizando las fiscalizaciones y aplicando las sanciones pertinentes.

20 de Diciembre de 2000 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -entidad que preside Fernando Lihn- afirmó que de constatarse que los trabajadores del sector permanecen más horas por cada jornada que las permitidas por ley en sus empleos, la Dirección del Trabajo debe cumplir su función al respecto realizando las fiscalizaciones pertinentes y aplicando las sanciones que correspondan.

Sin embargo, precisó que la interpretación de la norma legal que se está haciendo sobre el tema es inexacta.

En declaración pública, la entidad afirmó -en relación a afirmaciones hechas por al directora del Trabajo, María Ester Feres- que no es efectivo que el Código del Trabajo permita desde sólo una semana antes extender el horario de sus empleados, pues la Ley establece que dicha extensión se puede realizar "en el período inmediatamente anterior, es decir la interpretación es más amplia y queda a criterio de los empresarios".

La entidad gremial afirmó que, en general, los centros comerciales han adoptado la extensión horaria en los 10 días anteriores al 24 de diciembre.

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio añadió que la Dirección del Trabajo debe cumplir sus funciones dentro de los marcos legales, evitando hacer interpretaciones que pueden ir más allá del tenor y espíritu de las normas vigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?