Ministra Bachelet anunció planes para el 2001 en Salud

En cuanto a las medidas principales, la ministra de Salud señaló que al reducir el tiempo de espera en la atención primaria se prevé que una persona vulnerable no reciba la atención en un tiempo superior a las 48 horas de haber reportado su malestar.

21 de Diciembre de 2000 | 10:23 | Orbe
SANTIAGO.- Reducir el tiempo de espera en la atención primaria, disminuir las listas de espera quirúrgicas y sentar las bases de una reforma de la Salud son las principales metas para el próximo año en este sector, según indicó la ministra del ramo, Michelle Bachelet.

Así lo planteó la secretaria de Estado, en conversación con radio Chilena, luego de dar a conocer el balance de su gestión durante los primeros nueve meses en el cargo.

Asimismo, señaló que otras de las metas para el 2001 comprenden completar en todo el país la implementación de los Servicios de Atención Municipal de Urgencia (SAMU), el mejoramiento de los programas destinados a los adultos mayores y reducir las listas de espera de especialidades.

En cuanto a las medidas principales, la ministra Bachelet señaló que al reducir el tiempo de espera en la atención primaria se prevé que una persona vulnerable (mayor de 65 años y menor de un año) no reciba la atención en un tiempo superior a las 48 horas de haber reportado su malestar.

En relación a reducir las listas de espera quirúrgicas, indicó que con ello se evitará que una persona a la cual se le diagnostique, por ejemplo, un cálculo en la vesícula, tarde tres meses en ser operada.

Refiriéndose a la expectativa de una futura reforma de la Salud, la titular de la cartera acotó que la meta principal de esta norma será permitir el acceso a todos los chilenos, independiente de su edad y condición social, a la atención de las patologías más complejas.

Sin embargo, la ministra Bachelet consideró que para la concreción de estas medidas es necesario resolver el problema de la deuda hospitalaria, para lo cual hoy se reunirá con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a quien le dará a conocer el plan de contingencia elaborado al respecto.

En otro punto y refiriéndose a la gestión efectuada durante el año, valoró que en los consultorios urbanos del país exista un 97 por ciento de solución al problema de las filas, quedando sólo 16 recintos asistenciales en los que aún se perciben personas esperando por largas horas una atención médica.

Finalmente, sostuvo que es necesario extender el plan de erradicación de filas a los consultorios rurales, para lo cual se destinarán recursos extra, que irán a paliar, entre otros, asuntos como la carencia de medicamentos y de profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores