EMOLTV

FECH rechazó alza de aranceles en universidades

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a través de un comunicado manifestó que "se intenta ocultar las responsabilidades que esos actores (ministerio de Educación y Consejo de Rectores) tienen en el alza que afecta directamente a los estudiantes y sus familias e indirectamente a la educación del país".

22 de Diciembre de 2000 | 15:07 | ORBE
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) rechazó el alza de aranceles en los planteles de educación superior para el próximo año y declaró que el debate público generado por los rectores y el Ministerio de Educación intenta esconder los motivos por los cuales se producirá el aumento.

Asimismo, la agrupación estudiantil señaló -a través de un comunicado- que "se intenta ocultar las responsabilidades que esos actores tienen en el alza que afecta directamente a los estudiantes y sus familias e indirectamente a la educación del país".

Al analizar las fuentes de financiamiento de la Universidad de Chile, la Fech indicó que los aranceles pagados por los estudiantes en 1989 abarcaban el 12,8% del presupuesto global, mientras que este año llegó al 24,5%.

Mediante una declaración pública, se recalcó que la suma del Aporte Fiscal Directo (AFD) y el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en 1989 correspondía al 31,9% del presupuesto global, mientras que este año llega sólo al 19,3%.

"Hasta hoy el rol jugado por el Ministerio de Educación ha sido el de mantener y promover el actual sistema de financiamiento universitario que reduce la magnitud de los recursos fiscales, obligando a las autoridades a autofinanciarse. Los rectores son cómplices, pues han administrado sumisamente un sistema universitario marginador y elitizante, profundizando las inequidades con medidas como las que hoy causan conmoción y perjudican a todo el país", manifestó la FECH.

Según esa federación de estudiantes, debido a lo anterior está colapsado el sistema del Fondo Solidario y todo el modelo de financiamiento universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?