Todo listo para el Año Nuevo en Valparaíso

Más de diez toneladas de fuegos artificiales detonarán desde diez puntos de la bahía a la medianoche de hoy, en los que constituye el principal espectáculo, pirotécnico del país durante las celebraciones del nuevo año.

31 de Diciembre de 2000 | 14:24 | Agencias
VALPARAISO.- Más de diez toneladas de fuegos artificiales detonarán desde diez puntos de la bahía de esta ciudad a la medianoche de hoy, en lo que se conoce como el "Año Nuevo en el mar" y que constituye el principal espectáculo pirotécnico del país durante las celebraciones del nuevo año.

Desde el viernes 29 comenzaron a llegar los visitantes a la ciudad porteña, mientras Carabineros sostiene que en las próximas horas arribarán cerca de 600.000 personas, por lo que realiza un intenso operativo en la ruta 68, con controles de tránsito cada diez kilómetros.

Los cálculos de la policía uniformada hablan de 50.000 vehículos que ingresarán hasta las 22:00 horas al puerto.

El plan de contingencia al interior de la ciudad que se iniciará a las 18:00 horas de hoy, contempla que la principal avenida que bordea el mar, Errázuriz, pase a ser exclusivamente peatonal desde las 19:00 horas, entre la Plaza Aduana y calle Simón Bolívar.

En tanto, la avenida España, que comunica Valparaíso con Viña del Mar, tendrá tránsito vehicular sólo en dirección al puerto, a contar de las 22.00 horas, mientras a las 23.00 horas se suspenderá el tránsito en ambos sentidos. A contar de las 00.00 horas, el tránsito irá sólo en dirección a la ciudad jardín para facilitar el retorno de vehículos.

Además, desde las 22:00 horas se suspenderá el ingreso de vehículos al plan de la ciudad desde todos los puntos, por lo que los automóviles particulares y la locomoción colectiva llegarán sólo hasta la plaza aduana desde Playa Ancha y sólo hasta el nudo Barón desde Viña del mar.

Ya pasado el mediodía, muchos visitantes comenzaron a ocupar sus sitios para esperar la fiesta de medianoche. Uno de los puntos más cotizados es la Caleta Portales, donde, como cada año, se han instalado las primeras casas rodantes y carpas.

Otros lugares de gran concurrencia son los miradores de los cerros de la ciudad. En el sector de Playa Ancha, el mirador Marina Mercante, el mirador Pezoa Véliz y el paseo 21 de Mayo son los lugares de mayor concurrencia.

Cercanos al plano están los tradicionales miradores de los paseos Atkinson y Gervasoni, en el Cerro Concepción, y el paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre.

También cuentan con vistas privilegiadas los distintos puntos del Camino Cintura y la Avenida Alemania. Además, está la calle Baquedano, en el cerro Monjas, Avenida Diego Portales en el Cerro Barón y la puntilla San Luis en el Cerro Placeres. En el cerro Esperanza destaca la vista de la calle Bellamar.

Entre las novedades que tiene preparadas para este año la empresa española Igual, que desde hace 15 años mantiene la concesión del espectáculo pirotécnico en el puerto, se cuenta el disparo simultáneo de fuegos artificiales desde los diez puntos de lanzamiento y un efecto de luces intermitentes de color rosado, que invadirán la bahía durante algunos momentos del espectáculo.

Los puntos de lanzamiento, que van desde el molo de abrigo hasta la Caleta Portales, han sido fiscalizados por personal del Ejército para garantizar que su detonación no implique riesgos para las personas. El espectáculo durará alrededor de 20 minutos y el comando de control para dar las órdenes de lanzamiento se ubicará como otros años en el museo Lord Cochrane.

Los ascensores funcionarán hasta poco antes de la medianoche, mientras el tránsito por las pasarelas se suspenderá a las 23.00 horas y hasta las 01.30 horas de la madrugada del 1 de enero.

Cabe recordar que la Asociación de Víctimas del Derrumbe de la Pasarela Portales, hecho ocurrido en la madrugada del primer día del año 1999, anunciaron que llevarán ofrendas florales hasta el lugar donde murieron dos personas y otras 87 resultaron heridas, señalando que además protestarán en las afueras del museo Lord Cochrane, donde ven el espectáculo las autoridades locales.

Celabraciones

Fiestas varias son las alternativas para la primera bohemia del año, partiendo por una fiesta gratuita organizada por el municipio, la que ocupará el muelle Prat, a contar de las 21.00 horas. En tanto, por cuatro mil pesos se podrá acceder a una megafiesta organizada por 19 bares y discotecas de la comuna, la que se ubicará en la costanera, entre Bellavista y Freire, ocupando unos 14 mil metros cuadrados y con capacidad para 6 mil personas.

Otra alternativa, algo más gótica, es la fiesta organizada por el periódico The Clinic, que se realizará en los terrenos de la ex penitenciaría de Valparaíso, donde se presentarán el grupo Pánico, Budy Richard, y el escritor Pedro Lemebel, entre otros.

Los restaurantes con vista al mar, ofrecen cenas que van desde los 75.000 hasta los 140.000 pesos, destacando entre ellos el Bote Salvavidas, Coco Loco y Portofino, entre otras alternativas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores