EMOLTV

Llaman a propuestas para remozar fachadas de La Moneda

Los trabajos corresponden a un proyecto de mejoramiento de toda la infraestructura del recinto, lo que contempla una inversión de 1.800 millones de pesos.

04 de Enero de 2001 | 16:53 | ORBE
SANTIAGO.- El próximo lunes 8 de enero, el Diario Oficial publicará el llamado a propuesta pública para el remozamiento de las fachadas oriente, poniente y sur del Palacio de La Moneda, faenas cuyo inicio tendrán lugar en el transcurso del primer semestre de este año.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Arquitectura Metropolitana, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe indicar que las tareas mencionadas consistentes en el mejoramiento integral de tres fachadas el edificio presidencial, complementan la iniciativa que tuvo lugar entre fines de 1999 y los primeros meses del 2000.

Los trabajos corresponden a un proyecto de mejoramiento de toda la infraestructura del recinto, lo que contempla una inversión de 1.800 millones de pesos. De tal cantidad, 130 millones de pesos ya fueron destinados a la cara norte del Palacio.

Este próximo contrato no sólo destaca por la envergadura de las faenas, sino también por su incidencia en el ámbito laboral y en el desarrollo de la actividad de la construcción.

Entre los requisitos exigidos a los contratistas interesados en la iniciativa, está considerado el de pertenecer al Registro de Obras Mayores 6.O.C.1a Categoría.

La entrega de los antecedentes para postular a la respectiva licitación del proyecto tendrá lugar a partir del próximo lunes en la oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura, ubicada en Bombero Salas 1351, tercer piso. La recepción de los documentos se desarrollará en la misma unidad hasta el día 23 del mes en curso.

La apertura de la propuesta tendrá lugar a las 12.00 horas del 30 del presente mes, en la Sala de Reuniones de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Bombero Salas 1351, sexto piso.

El edificio del Palacio de La Moneda de un estilo neoclásico muy puro -concebido bajo el signo del dórico romano- fue encargado por la Corona de España al arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci. Su construcción se inició en 1784 y fue inaugurado en 1805.

Cabe recordar que el Presidente Manuel Bulnes dispuso que el inmueble fuese habilitado para ser casa de los Presidentes de Chile en 1846, pasando en 1922 a ser ocupado en su totalidad para el desarrollo de las actividades gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?