EMOLTV

Aumentan los casos de trasplantes en el país

Durante los últimos ocho años se ha registrado un notable aumento de este tipo de intervenciones en el país, llegando a las 303 durante el año 2000.

08 de Enero de 2001 | 15:22 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 303 trasplantes de órganos se realizaron en el país durante el año 2000, según dio a conocer hoy el presidente de la Corporación del Trasplante, doctor Erwin Bucke, acompañado por la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

El facultativo destacó que esta cifra representa un notable incremento al compararlo con las cerca de 75 intervenciones de este tipo que se efectuaban en el país en 1992.

Además, destacó que de los 132 donantes efectivos que se registraron durante 1999 se llegó a un total de 147 personas que, en el año pasado, aparte de manifestar en vida su decisión de dar sus órganos, lograron efectivamente que su voluntad fuese respetada.

Esto, porque según explicó, el mayor obstáculo para que se concreten estas donaciones sigue siendo la oposición de los familiares al momento de autorizar la extracción de éstos, lo que incide en que el 50 por ciento de los que desean dar sus órganos, finalmente no puedan cumplir su voluntad.

La principal causa de la negativa familiar correspondería a la desinformación y dudas que genera entre éstos el hecho de que un ser querido sea intervenido bajo muerte cerebral.

En este sentido, Bucke precisó que la muerte encefálica es distinta que el estado de coma, ya que la primera "consiste en la pérdida irreversible de la función del cerebro. Eso significa que no hay ninguna posibilidad de seguir con vida, a pesar del cualquier apoyo médico por más de 48 horas", mientras que la segunda corresponde a una pérdida de conciencia por un período prolongado.

Sin embargo, aclaró que estas 147 personas correspondieron a una tasa de nueve donantes efectivos por un millón de habitantes, la cual es superior a la de países vecinos como Argentina y Brasil, pero bastante por debajo de naciones europeas como España, que registra a 35 donantes efectivos por un millón de habitantes.

Al respecto, indicó que la organización que preside pretende bajar la oposición de la familia a un 25 por ciento, ya que éstas son las cifras normales en países como Estados Unidos.

Por otro lado, precisó que de las 303 intervenciones registradas en los últimos doce meses, el 82 por ciento correspondió a trasplantes renales, el 10 por ciento a procuramiento de hígado, el 3,3 por ciento a corazón y el 2,6 por ciento a pulmón.

Pero en la actualidad, hay 700 pacientes a la espera de un riñón, 26 que necesitan ser trasplantados de hígado, cinco de corazón y 14 de pulmón, mientras que el 10 por ciento de éstos lo requieren con urgencia.

Frente a esto, la titular de Salud indicó que, tras reunirse con la Comisión Nacional de Trasplantes, está estudiando la posibilidad de aumentar la cobertura de estos servicios en el sistema público, lo cual pasaría también por incrementar los recursos que se destinan para este fin.

Junto a esto, instó a que la población se inscriba como donante a través de la renovación de su cédula de identidad o llamando al teléfono 274 2700, o que al momento de fallecer la familia haga presente su voluntad.

En la ocasión también se distinguió a los equipos médicos que realizaron una labor destacada en este ámbito, resaltando el perteneciente al hospital El Salvador de la capital, que realizó 15 intervenciones de este tipo durante el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?