EMOLTV

"Pacific Swan" llegará al Cabo de Hornos el viernes

Así lo confirmó hoy la Armada chilena, la que informó que la ubicación del buque que transporta desechos radiactivos fue detectada a través del sistema de control de tráfico marítimo de la institución.

09 de Enero de 2001 | 17:52 | EFE
SANTIAGO.- El buque inglés "Pacific Swan", que transporta 76,8 toneladas de desechos radiactivos, fue localizado en el océano Atlántico, a 630 millas náuticas de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, y se prevé que llegará al Cabo de Hornos en la madrugada del viernes 12 de enero.

Así lo confirmó hoy a EFE el jefe de Relaciones Públicas de la Armada chilena, capitán de navío Hugo Barra, quien señaló que la ubicación del buque fue detectada a través del sistema de control de tráfico marítimo de la institución.

El comandante Barra señaló que el "Pacific Swan" ingresará al Cabo de Hornos el próximo viernes y que su paso por la ruta durará entre 48 y 72 horas.

Enfatizó que la responsabilidad de la Marina es garantizar que el tránsito del buque sea "lo más seguro y rápido posible", para lo cual se dispuso el envío de un remolcador a la zona y el monitoreo permanente de la embarcación.

Barra consideró "improbable" que el buque se desvíe a última hora hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, la otra ruta posible.

"El rumbo que lleva y su cercanía con el continente americano hacen suponer que va a pasar por el Cabo de Hornos. Sería muy raro que tomara otra ruta", dijo.

El "Pacific Swan", que transporta 76,8 toneladas de residuos nucleares en ocho contenedores, salió desde el puerto francés de Cherburgo el pasado 19 de diciembre rumbo a la planta Rokkasho Muara, de Japón.

Greenpeace ha descrito a la nave como a un "Chernobyl flotante" y ha hecho hincapié en la peligrosidad de su paso por las turbulentas aguas del Cabo de Hornos, famoso por sus tormentas y naufragios.

En ese sentido, la Armada chilena confirmó que ha mantenido "contactos" con Greenpeace con el fin de garantizar la seguridad de tráfico marítimo en la zona.

Chile protestó junto con Argentina, Brasil y Uruguay por el paso del buque cerca de sus costas y además manifestó su "malestar" a los gobiernos que han determinado enviar este barco y a las empresas involucradas.

En 1995 el "Pacific Pintail" cruzó el Cabo de Hornos con un cargamento de catorce toneladas de plutonio y desechos radiactivos, inaugurando la ruta para tránsito de desechos tóxicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?