EMOLTV

Recomiendan alerta naranja en Santiago por altos niveles de radiación

Esto significa que aquellas personas que tienen piel blanca no pueden exponerse al sol por más de 27 minutos y las que tienen piel mate, no deben estar más de 40 minutos sin un protector solar.

10 de Enero de 2001 | 17:47 | emol.com/ORBE
SANTIAGO.- Debido al alto riesgo de radiación ultravioleta que se vive en la Región Metropolitana, el Departamento de Física de la Universidad de Santiago (USACH) recomendó a las autoridades medioambientales decretar alerta naranja en la capital.

Esto significa que aquellas personas que tienen piel blanca no pueden exponerse al sol por más de 27 minutos y las que tienen piel mate, no deben estar más de 40 minutos sin un protector solar.

En la actualidad, y desde hace un año y medio, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) en conjunto con la USACH realizan a diario una medición horaria para saber a cuánta radiación UV están expuestas las personas en el Gran Santiago.

Según han demostrado estas pruebas, el tiempo de exposición a la hora punta, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas, no puede superar los 20 minutos, sin la ayuda de un bloqueador solar.

Esta información se basa en un índice internacional que va del 1 al 15 y que es entregado a la ciudadanía transformado en alertas de colores:

- Alerta Verde: El índice de radiación UV va del 1 al 4 y el riesgo de exposición solar es bajo.

- Alerta Amarilla: El índice de radiación UV es de 5 o 6 y el riesgo de exposición solar es medio.

- Alerta Naranja: El índice de radiación UV va del 7 al 9 y el riesgo de exposición solar es alto.

- Alerta Roja: El índice de radiación UV va del 10 al 15 y el riesgo de exposición solar es peligroso.

Esta información es fundamental si se considera que en diez años el cáncer a la piel en Chile ha crecido en 8,3%. De hecho, en 1990 una de cada 100 personas nacidas desarrollaba la enfermedad, mientras que ahora una de cada 75 la manifiesta, según datos de la CONAC.

Además del cáncer a la piel, la exposición exagerada al sol puede provocar también problemas oculares, posibles riesgos de contraer enfermedades infecciosas, envejecimiento cutáneo e incluso un deterioro en el sistema inmunitario.

Recomendaciones y prevenciones

Para no correr riesgos, la Corporación Nacional del Cáncer recomienda que la exposición al sol se haga en forma progresiva, con cinco a 10 minutos el primer día, para ir aumentando gradualmente en la medida que se obtenga el bronceado que se desea.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las pieles blancas más sensibles -es decir, aquellas que siempre se queman con facilidad, pero nunca se broncean- deben evitar la exposición solar y utilizar pantallas solares. Tampoco debe exponerse al sol los diabéticos, los portadores de colagenopatías o quienes estén en tratamiento farmacológico.

Sin embargo, el cáncer a la piel también se puede prevenir y por eso la CONAC se encuentra desarrollando desde el pasado sábado en la V Región la campaña denominada "Disfruto del sol, pero cuido mi piel". La iniciativa, que se extenderá hasta el mes de febrero, busca alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol.

Mediante calendarios, concursos, encuestas y otras iniciativas, la entidad busca que los veraneantes disfruten del sol, pero cuidando su piel. Además, el valor total de la campaña será destinado para apoyar las obras sociales que la CONAC realiza en beneficio de los pacientes oncológicos y sus familias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?