EMOLTV

Greenpeace debió suspender operación en el Cabo de Hornos

Debido a una confusa situación, a últimas horas de ayer fue suspendida la salida de un barco de la entidad en busca de la nave "Pacific Swan", que transporta desechos tóxicos y cuya bitácora de navegación contempla el paso por el Cabo de Hornos.

11 de Enero de 2001 | 12:05 | ORBE
SANTIAGO.- Greenpaeace informó hoy que debió suspender la búsqueda en el Cabo de Hornos del barco inglés "Pacific Swan" -que transporta material radioactivo, especialmente plutonio-, ya que una confusa situación entre autoridades chilenas y la empresa propietaria del buque arrendado por Greenpeace para realizar ese operativo, le impidió zarpar ayer desde el puerto argentino de Ushuaia.

La organización ambientalista anunció su partida hacia aguas chilenas a las 15:00 horas de ayer. "Inicialmente, hubo un retraso de cinco horas para obtener la autorización de zarpar. Pero, finalmente, una orden enviada al capitán de navío por la empresa contratada, le dijo que regresara a Punta Arenas, lo cual puso de manifiesto el problema", explica un comunicado de Greenpeace.

Para ir en la búsqueda del "Pacific Swan", Greenpeace había contratado al "Leñadura", un remolcador de 32 metros de eslora perteneciente a la empresa marítima chilena Ultramar, que es una de las pocas compañías que posee barcos en la zona, los cuales se adaptan a las necesidades planteadas por la ONG internacional de ecología.

"Luego de intensas negociaciones por lo acontecido, a las 23:00 horas de ayer llegó la cancelación definitiva de todo tipo de opciones para que Greenpeace pudiera salir en búsqueda del 'Pacific Swan'", agrega el comunicado.

Al respecto, el coordinador de la Campaña Nuclear de Greenpeace Brasil y parte de la tripulación de este organismo que embarcaría en Ushuaia, Ruy Goes, dijo que "la lamentable pérdida de horas claves en esta demora, significa que no tenemos otra alternativa que abandonar la operación prevista, al no contar con barcos disponibles en la región".

Asimismo, indicó que "todo es muy extraño. El navío salió de Chile sin ninguna objeción por parte de las autoridades, pero cuando la operación de Greenpeace tomó estado público, reclamaron el regreso inmediato del buque 'Leñadora'".

Sin embargo, el coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, afirmó que "más allá de esta complicación, continuaremos esforzándonos por detener esta locura que significa la industria del plutonio y los transportes nucleares".

En ese sentido, Villalonga solicitó al gobierno trasandino cumplir sin demoras la resolución judicial que prohibe el ingreso del "Pacific Swan" a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, "ya que el navío inglés se encuentra navegando dentro de las 200 millas del mar este país", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?